Cemesa y Mooring han incumplido un compromiso requerido por el organismo regulador para crear la ‘joint venture’ Amarres de Barcelona, la única compañía que presta este servicio en la dársena catalana, en 2021.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services por incumplir uno de los compromisos requeridos por el organismo regulador para crear al 50 por ciento la joint venture Amarres de Barcelona en el año 2021.
La multa es por un montante de 80.000 euros. Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services “presentaron y aceptaron voluntariamente varios compromisos” ante la CNMC. Entre los mismos, “no empeorar las condiciones comerciales y no incrementar los precios anteriores a la creación de Amarres de Barcelona” señala un comunicado del organismo regulador. Los precios “solamente podrían actualizarse anualmente y de manera justificada”.
En los primeros 15 días de cada año, las compañías estaban obligadas a enviar un informe anual con los precios de los servicios y las copias confidenciales de los contratos renovados en el año 2022. Sin embargo, “lo hicieron con más de un mes de retraso”. Esa verificación “es esencial para que la CNMC compruebe y vigile la efectividad del compromiso”, argumenta. Incumplir los compromisos de una operación de concentración, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), supone “una infracción muy grave”, que ha multado con 80.000 euros. No se trata de una resolución en firme. Ambas compañías pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
El puerto de Barcelona cuenta con una única empresa de prestación de los servicios de amarre y desamarre desde que la CNMC dio luz verde a la joint venture formada por las dos compañías que prestaban el servicio, Cemesa Amarres Barcelona y Mooring & Port Services.