Los dos puertos, que compiten en el contenedor, trabajan para crear la marca comercial conjunta ‘Nodo Logístico del Estrecho’.
Los puertos de Algeciras y Tánger Mediterráneo siguen apostando por su complementariedad más allá de competir en el negocio del contenedor. Así, han decidido prorrogar cuatro años más su acuerdo de colaboración y trabajan en la creación de una marca comercial conjunta, ‘Nodo Logístico del Estrecho’ para presentarse en el mercado
Los puertos de la Bahía de Algeciras y Tánger Med renovarán a corto plazo el acuerdo de colaboración que firmaron en 2005. Así quedó confirmado por los presidentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el presidente de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), Said El Hadi, el pasado 30 de septiembre en Casablanca, durante la celebración de la Expo Andalucía-Marruecos, organizada por la Junta en el país vecino. En el marco de la conferencia conjunta “El nodo logístico del Estrecho: un enclave estratégico para la cooperación logística y portuaria”, Morón y El Hadi afirmaron que “los puertos de Algeciras y Tánger Med, no sólo son complementarios, sino que son absolutamente necesarios el uno para el otro”. Tánger Med y Tánger Ciudad, de un lado, y Algeciras, del otro, son “la puerta natural del comercio entre Marruecos y la UE”, recordó Morón en su intervención.
El anuncio de la renovación del acuerdo busca intensificar la colaboración que desde 2005 mantienen los puertos de la Bahía de Algeciras y Tánger Med con el objetivo principal de convertir el Estrecho de Gibraltar en uno de los nodos logísticos de referencia en el mundo. Para ello ya trabajan en el borrador de un nuevo acuerdo que será aún más ambicioso que el anterior, cuya vigencia era de cuatro años. El nuevo documento también plasmará la realización de un importante trabajo para analizar sinergias de implantación de empresas en las zonas logísticas de ambas orillas: de empresas marroquíes en la ZAL Bahía de Algeciras, y de empresas españolas en las zonas logísticas de Tánger Med.
En tercer lugar, el acuerdo profundizará en la simplificación de los procesos aduaneros y panaduaneros que faciliten el tránsito de mercancías entre ambos enclaves portuarios; y, por último, el documento añadirá un impulso a las relaciones entre las comunidades portuarias que operan en ambas dársenas. También participaron en la conferencua el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro; el presidente de Marsa, Mohammed Abdeljalil; y el presidente de Transmaroc Andalucía, Fernando J. Blanco.