ELTC denuncia a la cooperativa Logiser por operar sin título de operador de transporte.
Logiser, la nueva agencia de los autónomos de Transcont en el puerto de Valencia, ha levantado la irritación entre los flotistas tras iniciar la comercialización de servicios sin el certificado de operador de transporte. La patronal ELTC ha denunciado a la cooperativa ante los servicios de inspección, mientras que Ateia y Naviera han criticado su puesta en marcha
Tras la fallida de Loteu Logística, la asociación Transcont Valencia puso en marcha el pasado mes de febrero la cooperativa mixta de transporte “Logiser”, con el objetivo de crear una nueva central de compras y agencia de transportes para el colectivo de 950 autónomos que dispone de una flota de 1.200 camiones. La comercializadora ha encontrado un primer escollo en su andadura, tras haber sido denunciada por la patronal ELTC al entender esta asociación, que agrupa a los principales flotistas y agencias del puerto de Valencia, que la misma está operando en el mercado sin la autorización de operador de transporte.
De hecho, la propia ELTC confirmaba el pasado 1 de abril con el Servicio Territorial de Transportes de Valencia que Logiser “no dispone de autorización como operador de transporte y, en consecuencia, no puede desarrollar legalmente la actividad de operadora de transporte” como viene realizando. A esta denuncia ante los servicios autonómicos se unió el pasado 24 de abril una segunda ante el Ministerio de Fomento de las asociaciones ELTC y Transconval. Este periódico se puso en contacto con los responsables de Logiser, su presidente Javier Gimeno y su gerente Fernando Enguídanos, a la sazón presidente y secretario de Transcont, para comprobar si la cooperativa dispone de la autorización, algo que este periódico no ha podido confirmar entre la documentación aportada, al cierre de esta edición.
Entre los documentos aportados por Logiser a este periódico (certificado de solicitud de OT, tarjeta de identificación fiscal, certificado del Sabadell Atlántico de capacidad económica de 60.000 euros, póliza de seguro de Allianz y certificado de competencia profesional de su gerente) no figura el número de Operador de Transporte, trámite que la agencia estaba pendiente de ultimar, según sus responsables. Fuentes de la cooperativa señalaban a este periódico que “tenemos un certificado como que tenemos toda la documentación presentada y con eso nos dijeron que podíamos empezar a trabajar. No pueden dejar al desamparo a una empresa sin poder operar y no podemos esperar un año para empezar para que nos den el número de OT”.
De hecho, este periódico ha podido comprobar que Logiser está realizando servicios de transporte con varias transitarias, entre las que se encuentra Damco, con el único soporte documental de un certificado emitido por el servicio territorial de transportes de Valencia de la solicitud el pasado 9 de febrero para el ejercicio de la actividad de operador de transporte de mercancías. ELTC indica que “aquellos que contraten servicios de transporte con la cooperativa son también responsables de la irregularidad cometida”. La salida al mercado de la agencia de Transcont, con una notable oferta de venta, ha levantado irritación en los flotistas y un hondo malestar en patronales como Ateia y Asociación Naviera, que tras una reunión con ELTC enviaban sendos comunicados a sus asociados delimitando cuáles son los requirimientos legales para contratar transporte.
La irritación se produce, por un lado, por haber comenzado a operar sin concluir los trámites legales, ya que “es un hecho que han empezado sin tarjeta” y segundo “por las ofertas que han realizado entre cargadores y transitarios, con precios más baratos que la media de flotistas”. Logiser ha presentado servicios y tarifas de referencia a la patronal azulejera Ascer, a centros comerciales y grandes gestores de compras.