política  | 

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo desoye a la CE y abre la puerta a la liberalización del cabotaje a partir de 2014

Astic aplaude la resolución aprobada al mantener las restricciones al tráfico interior realizado en otro Estado miembro sólo temporalmente.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprueba un proyecto de resolución que abre la puerta a la liberalización del cabotaje a partir de 2014. El informe mantiene las restricciones de la CE, que limita a tres las operaciones de cabotaje en siete días, pero de forma temporal. Astic ve con buenos ojos este proyecto de resolución

La propuesta de la Comisión Europea sobre normas de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, que pretende limitar el tráfico interior realizado en otro Estado miembro, ha caído en saco roto. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo aprobó en la sesión celebrada del 21 al 23 de enero en Bruselas un proyecto de resolución que mantiene las restricciones sólo de forma temporal y abre la puerta a la liberalización total del cabotaje a partir del año 2014. La propuesta de la CE, en este sentido, introduce una definición de cabotaje, limitado a tres operaciones de transporte interior consecutivas a un viaje internacional, en el plazo de siete días, obligando al transportista a llevar a bordo de sus vehículos documentos como las cartas de porte (CMR), que muestren la fecha y lugar de las salidas y llegadas.

Por su parte, el informe de la Comisión de Transportes, que se deberá votar en el próximo plenario del Parlamento Europeo, que tendrá lugar en marzo, considera que “las restricciones en el número y duración de las operaciones de cabotaje son un estado necesario, pero sólo de forma temporal con vistas a promover la optimización de la armonización en las condiciones fiscales y laborales”, según anunciaron a este periódico fuentes de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic). El proyecto de resolución, en este sentido, recoge que dos años después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de acceso al mercado, el número de operaciones de cabotaje permitidas ascenderán a siete y que dichas restricciones deberían suprimirse a partir del 1 de enero del año 2014, según añadieron las mismas fuentes.

El informe de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha sido bien recibido por la Astic, que defiende la liberalización del cabotaje. El presidente de la patronal, Pere Padrosa, siempre ha manifestado que “no tiene ningún sentido restringir el cabotaje en un mercado libre y abierto” y ha defendido la liberalización del cabotaje, ya que “es lo que puede hacer mínimamente rentable nuestros tráficos, al ser España un país periférico”. Padrosa, además, considera que en el marco de la armonización de la Unión Europea la propia palabra debería desaparecer como concepto genérico y quedar circunscrito a aspectos muy puntuales”.

Por otra parte, el nuevo Reglamento propone suprimir la cláusula de salvaguarda que se reconoce en la legislación europea a los Estados para que temporalmente pudieran impedir el acceso de transportistas de terceros países en caso de perturbación grave de su mercado nacional. Al mismo tiempo, como novedad se establece la exigencia de disponer la licencia comunitaria a los vehículos de 3,5 toneladas de MMA, no de carga útil como hasta ahora, por lo que de aprobarse el Reglamento buena parte de los actuales vehículos ligeros deberán solicitar la licencia comunitaria si pretenden realizar transporte internacional en el seno de la UE.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *