La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley del Servicio Postal Universal, después de incorporar 40 enmiendas pactadas entre PSOE y CiU, principalmente. Entre las modificaciones recogidas en las enmiendas aprobadas, el cambio más sustancial tiene que ver con la financiación del servicio postal universal (SPU). Como ya adelantó este periódico, el anteproyecto de Ley recogía una tasa a pagar por parte de los operadores postales privados con el fin de compensar el déficit que se calcula que tendrá que asumir Correos por la prestación del SPU, que se estima rondará los 150 millones de euros anuales.
Con tal motivo se establecía una tasa de financiación de este servicio del 1,5 por ciento sobre la facturación de los operadores privados. Finalmente, se ha acordado que esta tasa se reduzca un punto y quede establecida en el 0,5 por ciento y que Correos también contribuya en la misma medida. Además, se ha decidido eliminar la tasa del 2 por ciento que debían pagar los clientes finales con el objetivo de contribuir también a la financiación del SPU. Esta tasa había recibido el reproche hasta del propio operador público Correos, por lo que ha sido eliminada por consenso.
La diferencia entre lo que estaba previsto recaudar de haberse mantenido lo previsto en el anteproyecto y el recorte finalmente aprobado deberá ser asumida por el Estado, vía presupuestos generales. En todo caso y a falta de un estudio en profundidad de todas las enmiendas aprobadas, el sector privado sigue muy preocupado por el impacto que va a tener la ley, ya que se considera que no se ha entrado en el fondo del asunto y que la nueva Ley Postal sigue siendo un ataque a los operadores postales privados, ya que mantiene los privilegios de los que ha venido gozando históricamente el operador postal público.
EN EL PLAZO PREVISTO
El proyecto de Ley pasa ahora al Senado donde será aprobado previsiblemente sin apenas modificaciones, ya que en la Comisión del Congreso sólo obtuvo el rechazo de Izquierda Unida, mientras que el Partido Popular se abstuvo. Una vez cubierto el trámite del Senado, volverá al Congreso donde será aprobado definitivamente por la Comisión, sin necesidad de pasar por el pleno del Congreso, al no ser de competencia plenaria. En definitiva, la nueva Ley Postal se publicará en el BOE en torno al 20 de diciembre, cumpliendo así los plazos inicialmente previstos.