marítimo  | 

La Comisión Europea investiga las ayudas de Estado prestadas por el Gobierno alemán a Hapag-Lloyd

Según el ‘Finantial Times Deutschland’, la DG de Competencia investiga las garantías de Estado acordadas por el Gobierno alemán para préstamos a la naviera Hapag-Lloyd, y que fueron avaladas el año pasado por la DG de Transportes. Los préstamos garantizados por el fondo “Deutschland”, en principio dirigido a las pymes, ascienden a 1.200 millones de euros. La Unión Europea prevé normalmente un techo de 500.000 euros para este tipo de ayudas. Sin embargo, puede que el armador no llegue a necesitar los fondos.

Sus accionistas han inyectado nuevo capital en la compañía, y se ha iniciado un programa de racionalización que prevé la eliminación de 120 puestos de trabajo. Los préstamos garantizados por el Estado alemán tienen por objetivo garantizar la supervivencia de la naviera en el caso de que persista la crisis. Mientras tanto, la situación financiera del armador de Hamburgo se ha estabilizado en los últimos meses.

Hapag-Lloyd perdió 675 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, pero esta cifra no aumentó en el último trimestre. La empresa matriz TUI presentará sus resultados el 15 de febrero, y entonces sabremos si la naviera alcanzó el equilibrio financiero en el último trimestre. La financiación de la cartera de pedidos es hoy por hoy la principal preocupación de Hapag-Lloyd, pues la naviera aún debe pagar 11 barcos de 8.750 TEUs entre 2010 y 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *