Política  | 

La Comisión Europea pone en su ‘punto de mira’ la normativa francesa contra la competencia desleal

El transporte español cree que “atenta contra la libertad de empresa” y es “desmesurada”.

Bruselas pone en su ‘punto de mira’ la legislación francesa, que incorpora un paquete de medidas contra la competencia desleal. El transporte español asegura que la nueva normativa, que prohíbe el descanso semanal en el camión, bajo fuertes sanciones y penas de cárcel, es “desmesurada” y “atenta contra la libertad de empresa”.

Francia ha logrado algo casi imposible: unir a los transportistas españoles. El sector es un clamor contra la nueva norma aprobada en el país vecino, que prohíbe realizar en el camión el descanso semanal normal (superior a 45 horas consecutivas), bajo sanción de 30.000 euros y un año de cárcel para los empresarios. De momento, las patronales han conseguido llamar la atención de la Comisión Europea, que, al cierre de esta edición, analizaba si el tipo de multas aplicadas por las autoridades francesas, así como su cuantía, quedan justificadas por la gravedad de las infracciones.

Así lo confirmó Fenadismer a través de un comunicado, tras advertir que “la CE estudia la posible apertura de un procedimiento de infracción contra Francia”. La organización que preside Julio Villaescusa cree que “la nueva infracción penal no guarda relación con la lucha contra la competencia desleal” y alerta de la repercusión para el transporte internacional. “Sólo en España, más de 20.000 conductores profesionales cruzan la frontera diariamente, sin que previsiblemente exista infraestructura hotelera suficiente”, apuntan desde Fenadismer.

El presidente de Astic, Marcos Basante, también se mostró muy crítico contra la norma francesa, que “criminaliza el descanso del conductor”. Basante aseguró a este periódico que se trata de un “brindis al sol”, ya que es “imposible que se pueda cumplir”, aún cuando lleves a cabo una buena planificación de las rutas, debido a los imprevistos que pueden surgir en el viaje. Además, puso el acento en la investigación de Bruselas, que, en su opinión, debería centrarse en si la norma francesa vulnera la legislación comunitaria y no en la cuantía de las multas.

Por último, Basante reiteró que “este tipo de normas proteccionistas no hacen más que atacar la unidad de mercado y la libre competencia”. En la misma línea se pronunció CETM. La patronal que preside Marcos Montero calificó la medida de “desproporcionada” y afirmó que “atenta contra la libertad de empresa”. CETM subrayó que “este tipo de normas no deben ser aceptadas por la UE, pues suponen una clara violación del Tratado de Schengen, que debería garantizar la libre circulación por Europa de personas y mercancías”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *