carretera  | 

La Comisión, favorable a un modelo de uso “a la carta” del Ecocombi

Un estudio encargado por la CE defiende la rentabilidad del camión de 60 toneladas.

La Comisión Europea encargó un estudio de viabilidad del modelo de camión “Ecocombi” al gabinete Transport & Mobility, y las conclusiones del mismo son favorables al uso de este vehículo de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso máximo. Pero el Comisario de Transportes, Alberto Tajani, afirma que es “un estudio más”

La Comisión Europea ha publicado recientemente las conclusiones de un estudio encargado al gabinete especializado belga Transport & Mobility Louvain sobre el impacto del uso de los ecocombis en el transporte eurpeo de mercancías. El informe señala que una eventual revisión de la Directiva 96/53 dirigida a autorizar la circulación de vehículos pesados de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso conllevaría una reducción sensible de las emisiones de CO2 y los costes del transporte en el conjunto de la red europea de carreteras. Las reacciones de todos los grupos de interés de la industria europea del transporte no se han hecho esperar. Los transportistas de la IRU, los transitarios de Clecat y los cargadores de la ESC se han comprometido conjuntamente para apoyar al 100 por ciento el llamado “Sistema Modular Europeo”, que no es otro que el Ecocombi.

Michael Nielsen, delegado general de la IRU ante la CE, indica en el comunicado conjunto que han publicado estas organizaciones que algunos países ya permiten la circulación de estos camiones en sus carreteras, pero no así la del modelo transfronterizo, lo que retrasa la consecución de los objetivos de reducción de costes y emisión de gases contaminantes. Sin embargo, Nielsen precisa que todas las asociaciones mencionadas se oponen a la recomendación del estudio que apunta al aumento gradual del peso máximo autorizado hasta las 60 toneladas: “la profesión no pide una nueva legislación, o una directiva enmendada, sobre los ecocombis. Las empresas quieren que la Comisión y los Estados miembros aprueben lo antes posible el Sistema Modular Europeo con el fin de que el valor añadido que representan estos camiones más largos y más pesados sea por fin legalizado”.

Sin embargo, países de tránsito con políticas muy restrictivas del transporte por carretera, como Italia, Suiza y Austria, ya han expresado sus reparos. De hecho, Moritz Leuenberger, ministro suizo de Transportes, asegura que la Unión Europea no impondrá los ecocombis a los países miembros: “Antonio Tajani me ha dicho que no impondrá las 60 toneladas”, declaró el ministro helvético a la prensa de su país en referencia al Comisario Europeo de Transportes. El diario belga ‘Le Lloyd’ confirmó este punto con Antonio Tajani, quien dio a entender que sería más favorable a una solución a la carta para cada país. De hecho, el comisario italiano concluyó que “si bien el estudio demuestra la rentabilidad de los ecocombis, no deja de ser un estudio entre otros”.

Según Tajani, la CE no tiene prisa por tomar una decisión. “Es un expediente muy complicado, y vamos a hacer un análisis muy profundo de los impactos. El debate sigue abierto”. El patrón de la política europea de transportes señala que hay que tener en cuenta las grandes diferencias geográficas europeas. “Puede que los camiones ecocombis sean buenos para la economía finlandesa, pero este no tiene por qué ser el caso de los países del Sur de Europa”. Por tanto, parece ser que la CE apoyará la firma de tratados bilaterales entre Estados miembros de la UE, en vez de empujar una aplicación generalizada del uso internacional del ecocombi.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *