La Comisión Europea ha multado a 11 aerolíneas con un total de 799 millones de euros por “operar un cártel global de precios que ha afectado a los servicios de carga aérea en la zona económica europea”. La CE señala que las compañías “se coordinaron para fijar precios durante un período de seis años, desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006”. Air France-KLM ha recibido la mayor multa, con 310,8 millones de euros, en la que ya está incluida una rebaja del 20 por ciento por colaborar con la investigación.
El resto de sanciones incluyen a British Airways (104 millones de euros), Cargolux (79,9 millones), Singapore Airlines (74,8 millones), SAS (70,2 millones), Cathay Pacific Airways (57,1 millones) Japan Airlines (35,7 millones), Martinair (que también forma parte del grupo Air France-KLM, 29,5 millones), Air Canada (21 millones), Qantas (8,9 millones) y LAN Airlines (8,2 millones). Todas las multas tienen en cuenta los ingresos de las compañías en las rutas afectadas por el cártel.
Lufthansa y su subsidiaria Swiss International Air Lines han recibido un perdón total bajo el programa de indulgencia de la CE, “al ser la primera aerolínea en proporcionar información sobre el cártel de precios”. La CE considera probado que las compañías contactaron para asegurarse de que todas imponían una tarifa plana por kilogramo como sobrecargo de combustible y seguridad, y para no pagar una comisión por ventas a sus clientes, los transitarios. Con esto último, las aerolíneas querían evitar un enfrentamiento con Defensa de la Competencia. Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, declaró que “es deplorable que tantas y tan grandes compañías aéreas se coordinaran para fijar sus precios en detrimento de los consumidores y de las empresas europeas”.
A esto han respondido algunas aerolíneas como Air France- KLM, para quien “la cifra de la multa resulta desproporcionada, ya que se ha demostrado que las acciones objeto del castigo no afectaron económicamente a cargadores o transitarios. Es más, la multa no tiene en cuenta el deterioro que ha sufrido la industria durante la crisis, y distorsionará el mercado”.
Las autoridades de defensa de la competencia de la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia y otros países, investigan a las aerolíneas por prácticas ilegales desde 2005. El presidente de Cargolux Ulrich Ogiermann y su vicepresidente de Ventas, Robert Van de Weg, han sido condenados recientemente por un tribunal estadounidense por conspirar para fijar precios y coordinar sobrecargos en las operaciones desde y hacia EE.UU.