Navistar International afirma que sus motores International de la gama Diesel MaxxForce no usarán aditivos para cumplir las normas norteamericanas EPA-2010 sobre control de emisiones, equivalentes a nuestras Euro 5. El fabricante norteamericano descarta así el uso de la reducción catalítica selectiva (SCR) en sus motores. International asegura haber dedicado varios años al estudio de esta solución para reducir las emisiones contaminantes que requiere más sensores en el vehículo, más ajustes electrónicos y el uso de una solución de urea para pulverizarla en los gases del escape, amén de una red de distribución de ese aditivo, conocido comercialmente en Europa como AdBlue, que debería estar en funcionamiento en 2010.
Reconociendo que el SCR es una solución para conseguir los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno establecidos en la mencionada norma EPA-2010, Daniel Ustian, presidente ejecutivo de Navistar International, cree que el SCR supone sin embargo un cierto aumento de costes y una mayor complejidad de uso para los flotistas. “Y nosotros siempre hemos tratado de conseguir nuestros objetivos sin complicar la vida a nuestros clientes”, dijo Ustian.
En su lugar, Navistar International seguirá desarrollando la recirculación de los gases del escape EGR en combinación con un postratamiento de estos gases (filtros de partículas) ya utilizados para cumplir las normas EPA-2007. Los motores Maxx- Force de International son utilizados en los camiones de las clases 4 a 8, según la segmentación del mercado norteamericano, equivalente en Europa a vehículos de más de 6 toneladas de peso máximo autorizado con carga.