aéreo  | 

La comunidad de la carga aérea de Barajas reclama medidas para impulsar los tráficos

El cargo en Madrid, que se mueve en un 85% en aviones de pasajeros, padece los recortes en capacidad de flota y frecuencias, así como la supresión de vuelos de Iberia.

La comunidad de la carga aérea de Barajas reclama medidas para impulsar los tráficos. El transporte aéreo de mercancías en Madrid, que se mueve en un 85 por ciento en aviones de pasajeros, padece las consecuencias de una crisis que ha provocado recortes en capacidad de flota y frecuencias, así como la supresión de vuelos de Iberia

La comunidad de la carga aérea de Madrid reclama un mayor apoyo institucional para la aplicación de medidas que permitan impulsar el tráfico de mercancías por vía aérea en el aeropuerto de Barajas. Así se puso de manifiesto en una jornada que bajo el título de ‘Barajas tiene futuro: oportunidades de mejora’ celebró el Foro Madcargo, presidido por Alfonso Fuertes, recientemente en Madrid. El aeropuerto madrileño tiene como principal característica en carga su dependencia de las bodegas de los aviones de pasaje. Esta dependencia la cifró en el 85 por ciento de su volumen total el director Network Iberia de DHL, Óscar Fraile.

Además, recordó que “la rentabilidad de un vuelo de pasaje de largo radio depende de la suma de los dos factores (pasajeros y carga)”. De ahí la importancia de las operaciones de carga también en los tráficos de pasajeros. A su vez, apuntó que “las operaciones con cargueros puros en Barajas están limitadas por la falta de facilidades económicas y técnicas”. Con la crisis, “la carga aérea en Madrid se ha visto afectada por la reducción de la capacidad de la flota, los cambios en las frecuencias y el recorte de vuelos a Latinoamerica”. Ante esta situación, Fraile puso sobre la mesa una hoja de ruta con las oportunidades de mejora que reclama el sector carguero de Barajas (ver cuadro adjunto).

Entre los factores que se expusieron para intentar explicar la crisis que sacude actualmente el aeropuerto madrileño destacó el de la caída de tráficos de Iberia. En este sentido, “la conexión aérea es determinante para la competitividad, por lo que el deterioro del hub de Iberia puede tener un efecto muy negativo para toda la economía española”, señaló Daniel Ramos, de la consultora Deloitte. Ramos añadió que la carga aérea en particular y las exportaciones en general recibirían un duro golpe con una eventual quiebra del hub de la aerolínea en Madrid, por lo que “no sería muy inteligente no apoyar a Iberia en la recuperación de su hub de Barajas”.

Además, apuntó que “la sociedad civil madrileña tiene que reflexionar sobre si ha hecho lo suficiente para apoyar al aeropuerto de Barajas, como sí se ha hecho en Barcelona”, algo en lo que coincidieron la mayoría de los presentes. Por su parte, Javier Marín, director general de Aena Aeropuertos, destacó la necesidad de “trabajar en Barajas para que los vuelos de largo radio puedan crecer”, ya que recordó que el 55 por ciento de las mercancías se mueven actualmente en este tipo de vuelos.

En este sentido, consideró vital seguir manteniendo al aeropuerto en su papel de “líder en la puerta de entrada en Europa de mercancías de Latinoamérica”, pese a que Iberia ha eliminado rutas, porque “otras compañías como Air Europa las han puesto”. A su vez, el director de Desarrollo de Red de Iberia, Manuel López Colmenarejo, matizó que no existen aeropuertos hub, sino “aerolíneas que trabajan en hub, como Iberia, y se está creando también otro hub por parte de Air Europa”. López anunció que Iberia espera para 2014 un ligero crecimiento en Barajas.

Mientras, Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Globalia, coincidió en que “la carga tiene su oportunidad en la larga distancia, mientras que para las conexiones de menor recorrido seguirá estando el camión aéreo”. En el turno de preguntas intervino el expresidente de Aena, Juan Lema, para sentenciar que “Barajas o será hub o no será nada”. A su vez, Jesús Escolar, presidente de Gen-Air, lamentó que “Iberia lo pone todo de color de rosa y es todo lo contrario” y aprovechó para preguntarse si “¿no se habrá equivocado en su estrategia de buscarse un partner como British Airways en lugar de apostar por alguna aerolínea de Oriente Medio con mayor futuro y mejores conexiones?”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *