La Comunidad de Madrid no concederá los primeros Certificados de Aptitud Profesional (CAP) para el sector del transporte de mercancías por carretera hasta el próximo año, que es cuando se llevarán a cabo los primeros exámenes a tal efecto. Así lo reconoció la subdirectora general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Rubio, en una reciente jornada sobre el CAP organizada por la Fundación Transporte y Formación del Ministerio de Fomento. La Comunidad de Madrid no afrontará la convocatoria de exámenes prevista para noviembre del presente año, ya que no se están realizando actualmente los curso.
En la jornada intervino también el director general de Transportes de Fomento, Juan Miguel Sánchez, que señaló como claves algunos aspectos en los que mejorará el sector con la entrada en vigor del CAP, como son la eficiencia en el medio ambiente, la seguridad en la carretera y las relaciones entre la empresa, a través de sus conductores y los clientes. En el acto participó también el subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, que aseguró que la formación será un factor fundamental que contribuirá a la profesionalización del sector para que el transporte por carretera deje de ser una actividad refugio.
Por su parte, en representación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, intervino Miguel Martínez de Lizarrondo, que propuso la creación de una nueva titulación de técnico en operaciones de transporte por carretera y actividades logísticas.