La crisis reduce la cifra de sociedades en el sector a niveles de hace más de un lustro.
La Comunidad de Madrid ha perdido más de un millar de empresas de transporte en los dos últimos años. La crisis ha devuelto la cifra de sociedades que operan en el sector a los niveles que se alcanzaban hace más de un lustro. A finales de 2009, operaban en Madrid 11.230 empresas de transporte de mercancías por carretera
La crisis económica ha hecho mella en el número de empresas de transporte por carretera que operan en la Comunidad de Madrid. Así, la región ha pasado de contar con 12.406 sociedades en el año 2007 a las 11.230 con las que se cerró el ejercicio de 2009, según fuentes del Comité madrileño que se apoyan en datos del Ministerio de Fomento. Estas cifras suponen un retroceso de algo más de un lustro, puesto que en 2003 ya se superaba el número actual (11.833 empresas).
Precisamente la crisis ha venido a castigar aún más a un sector que se ha venido quejando de ciertas trabas para competir en igualdad de condiciones con los transportistas de otras comunidades limítrofes. Así, los transportistas madrileños consideran que deben hacer frente a un elevado precio del suelo industrial y logístico en comparación con otras regiones, a lo que se suma un mayor coste social a la hora de contratar conductores con respecto a provincias limítrofes, como puede ser el caso de Toledo o Guadalajara.
Además, los transportistas madrileños se quejan de que la Comunidad mantiene su cerrazón a aplicar alguna medida compensatoria en relación con el tramo autonómico del impuesto de venta minorista de hidrocarburos (céntimo sanitario), como sí ocurre en el resto de comunidades que lo aplican (Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia). Esta situación, según denuncian desde el sector, puede originar que vuelva a sobrevolar el fantasma de la deslocalización, del que ya advirtió la patronal regional Atradice hace unos años, pero que se vio frenado por la pujanza económica que ha vivido la provincia hasta la última crisis.
Para paliar este hecho, la Consejería de Transportes ha establecido planes anuales de subvenciones al sector, que incluyen partidas para formación de trabajadores, el fomento de la contratación de la mujer, así como incentivos a la eficiencia energética de las flotas. Madrid es la primera comunidad autónoma en España en ventas en el sector del transporte por carretera, con 1.454,59 millones de euros en 2007 (+4,2%), según recoge el Libro Blanco del Transporte por Carretera que elabora TRANSPORTE XXI.