Localizados entre los kilómetros 41 y 48 de la A1 y en la A4, entre Madrid y Ciempozuelos.
La Comunidad de Madrid sufre dos de los principales puntos negros en cuanto a robos de mercancías en la fase de transporte por carretera en España. Los puntos negros se encuentran localizados entre los kilómetros 41 y 48 de la A1 (autovía Madrid-Burgos) y en la A4 (autovía de Andalucía), entre la capital y Ciempozuelos
El tramo comprendido entre la capital y el término municipal de Ciempozuelos en la A4 (autovía de Andalucía) concentra el 7,88 por ciento de las sustracciones de mercancía durante el transporte en España, convirtiéndose así en el mayor punto negro para este tipo de delitos en todo el país, según datos de la Guardia Civil. Además, en la región se localiza también otro de los principales puntos negros, ubicado entre los kilómetros 41 y 48 de la A1 (autovía Madrid-Burgos), que representa el 3,32 por ciento de actos delictivos contra camiones en carretera en nuestro país. Los robos al transporte por carretera en el ámbito de competencia de la Guardia Civil, es decir, fuera de los grandes núcleos urbanos, siguen incrementándose proporcionalmente. En concreto, el pasado año se registraron 346 robos frente a un total de 201 millones de movimientos, mientras que en 2010 se registraron 219 millones de movimientos y 355 robos, según datos de la Guardia Civil.
Es decir, esto “ha supuesto que se haya pasado de un año para otro, de 0,66 hechos delictivos por cada mil movimientos a 1,72”, según reconocía el coronel jefe de la Unidad Técnica de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez Bolinaga, durante un seminario organizado por Aecoc recientemente en Madrid. Los robos en carretera se concentran en áreas de descanso y aparcamiento y representan en torno al 50 por ciento sobre el total. Apenas el dos por ciento se corresponden con robos en ruta, mientras que el 30 por ciento tienen lugar en núcleos urbanos y un 18 por ciento en polígonos industriales. La gran mayoría de los robos en el sector del transporte de mercancías se producen por el método conocido como “robo al descuido”. En el caso de la ruta coincide con los momentos de descanso del conductor, mientras que en la fase de reparto o distribución se corresponde con las operaciones de carga y descarga.
En cuanto a la distribución temporal de los robos, las tres cuartas partes tienen lugar durante la franja nocturna, es decir, entre las 22 y las 6 horas. Mientras que la restante cuarta parte se divide a partes similares entre las franja de mañana y la de tarde. La mayoría de los robos al sector son cometidos por personas de nacionalidad española. Por otra parte, la Guardia Civil alerta a las empresas sobre una nueva modalidad de robo que se está produciendo principalmente en países del centro de Europa y que, afortunadamente, aún no ha llegado a nuestro país. El modus operandi consiste en que un falso transportista pasa a recoger, acompañándose de documentación también falsa, la mercancía demandada por un cliente. La empresa objeto del robo tiene constancia del delito cuando posteriormente se presenta en sus instalaciones el conductor del auténtico operador.