La Comunidad de Madrid duplicará en el presente año el número de jornadas de transporte inspeccionadas. Las jornadas de transporte inspeccionadas por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Transportes, se situaron en el pasado ejercicio de 2007 en un total de 23.362, cifra muy similar a la registrada en el año anterior (23.623). Sin embargo, a fecha de 1 de octubre de 2008 el número de jornadas analizadas se elevaba ya a 37.535, por lo que la intención de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid de duplicar la cifra del año pasado está prácticamente garantizada.
Por su parte, el porcentaje de infracciones en relación con el número de jornadas analizadas se ha incrementado también de forma significativa en el presente año. Así, en el ejercicio pasado, este porcentaje se situó en el 0,83 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses de 2008 alcanzó el 1,41 por ciento. María Fe Borrega Bahón, jefe de Área de Inspección de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, reconoce que “este porcentaje ha subido muchísimo en muy poco tiempo”.
En concreto, desde enero a septiembre del presente año, el total de expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid se elevó a 11.991, de los que 1.525 tuvieron que ver con incidencias en el tacógrafo y 2.076 con los tiempos de conducción y descanso. En 2007, el número total de expedientes se situó en 13.859. En cuanto a las incidencias relacionadas con el tacógrafo, en el 46,35 por ciento de los casos tuvo que ver con la carencia en el vehículo de hojas de registro, tarjeta de conductor o documentos impresos obligatorios, mientras que el 22,59 por ciento correspondieron al hecho de no pasar la revisión del aparato de control.
Por su parte, las incidencias sancionadas por la Comunidad de Madrid en materia de tiempos de conducción y descanso en los primeros tres trimestres del año estuvieron relacionadas en un 39,69 por ciento con la minoración de más del 20 por ciento y menos del 50 por ciento de los descansos. Además, otro 22,88 por ciento tuvieron relación directa con el exceso de conducción ininterrumpida de más del 20 por ciento y menos del 50 por ciento.