El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha definido una serie de sectores estratégicos de cara al desarrollo económico futuro de la región. Estos sectores, según el viceconsejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, son la logística, financiero, aeroespacial, tecnologías en seguridad, audiovisual, automoción, salud y bienestar y artes gráficas. Ossorio, que hizo estas afirmaciones en el marco de la IX edición de los cursos de verano organizados por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, señaló que para potenciar esos sectores “la Comunidad ha decidido apostar por la creación de una serie de clusters”, entre los que se encuentra la asociación Madrid Plataforma Logística (MPL).
Ossorio señaló que “los clusters son grupos geográficamente definidos de empresas e instituciones asociadas, focalizadas en un conjunto de actividades y unidas por intereses comunes y complementarios, en los que las administraciones deben jugar un papel dinamizador”. El responsable de Economía y Hacienda recordó que Madrid es la sede del 55 por ciento de las 500 mayores empresas españolas y de 8 de las diez primeras empresas españolas de I+D+i. Ossorio recordó también la importancia que tiene la “creciente internalización de la economía madrileña”, donde destaca el papel del sector logístico.
En este sentido, Ossorio incidió en “las acciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para promover un entorno regional favorable a las empresas, de forma que se favorezca la cooperación entre ellas”. En MPL, el cluster madrileño de la logística, participan administraciones y empresas públicas, asociaciones empresariales, empresas de transporte y courier, operadores logísticos integrales, constructoras y promotoras, consultorías e ingenierías, fabricantes y distribuidores, terminales portuarias y entidades dedicadas a la formación en el sector del transporte y la logística.