El presidente de la Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras (Comport), Juan María de la Cuesta, reclamó, en la asamblea anual de la asociación celebrada el pasado 19 de mayo, el corredor ferroviario por el centro de los Pirineos, cuyo futuro como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transporte se está revisando en Bruselas, para ampliar el hinterland de la primerta dársena española.
De la Cuesta realizó esta petición sirviéndose de un símil con el puerto de Róterdam, que la comunidad visitó en fechas recientes. “Róterdam, el primer puerto del continente con 11 millones de TEUs, es en el Norte de Europa y en la ruta comercial con Asia, lo que nosotros pretendemos en el Estrecho. Róterdam y Algeciras somos similares, a distintas escalas, en cuanto a puertas logísticas de entrada al corazón de Europa. Para ello necesitamos, sin duda y pronto, un ferrocarril de altas prestaciones para mercancías que amplíe nuestro hinterland.
Pero no un ferrocarril cualquiera, sino el Corredor Central, que a su paso por España vertebre los territorios, conecte los centros logísticos e industriales y posibilite conexiones secundarias ferroviarias con el resto de la Península”, señaló. El presidente de Comport subrayó que “la potenciación del importexport y la competencia con Tánger- Med nos obligan a realizar un gran esfuerzo en infraestructuras ferroviarias y logísticas”, para añadir que “en el ámbito marítimo mundial, en general, y en el Estrecho, en particular, se está produciendo una auténtica revolución como consecuencia de la globalización, de los temblores de la crisis y del cambio del centro mundial de Estados Unidos al Lejano Oriente”, un proceso en el que “nos toca actuar, pues tenemos muy buenas cartas, pero no hay enemigo pequeño, … y podemos perder la partida“, aunque “con el ferrocarril, este puerto será irreconocible dentro de 10 años”.
Por último, el presidente de Comport, que ya cuenta con 122 socios, entre empresas e instituciones, defendió el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, que ha sido rechazado por Medio Ambiente. “Confío en el proyecto por racionalidad, por coherencia y por necesidad. ¿Por qué en Tánger sí y aquí no, siempre que se respeten los parámetros medioambientales y con la máxima cobertura legal?”
También intervino en la asamblea de Comport Gerardo Landaluce, el subdirector general Comercial y de Desarrollo del puerto de Algeciras, quien explicó que la estrategia se basa en tres pilares, “el crecimiento en infraestructuras y, por tanto, en la capacidad, la diversificación de los tráficos y los clientes, y la oferta de servicios eficiente”.