marítimo  | 

La comunidad portuaria de Bilbao se marca como objetivo aumentar el área de influencia para crecer

Uniport llevará a cabo acciones comerciales en Zaragoza, Navarra, Madrid y Castilla-León.

Uniport, asociación para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao, se ha marcado como objetivo aumentar el área de influencia de la dársena para crecer. Para ello, dentro del apartado de promoción, la organización planea llevar a cabo acciones comerciales a Zaragoza, Navarra, Madrid y Castilla- León. Así lo adelantó el presidente de Uniport, Óscar Santisteban, en un encuentro con la prensa especializada, celebrado el pasado 3 de febrero en las oficinas de la asociación. “Seremos el reflejo de la actividad industrial de las empresas que tenemos actualmente, pero si ampliamos el hinterland del puerto de Bilbao también podremos corregir al alza nuestras estadísticas sin que las cifras macroeconómicas sean tan boyantes”, apuntó Santisteban.

Uno de los focos de atención, en este sentido, está puesto en la mejora de la oferta de servicios ferroviarios con origen y destino en los muelles, la gran apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao para intentar incrementar los tráficos un 30 por ciento en cinco años. Llegados a este punto, el presidente de Uniport no pasó por alto el debate reabierto sobre los accesos por tren al puerto de Bilbao al anunciar recientemente la ministra Pastor la apertura de la nueva conexión a la Meseta, pese a que no se ha ejecutado la denominada Variante Sur Ferroviaria, aparcada por los recortes.

Santisteban, tras recordar que el puerto de Bilbao cuenta actualmente con más de 80 trenes semanales, entre entradas y salidas, reiteró que la posición de Uniport es que “no podemos ir a un escenario peor”. Hay que tener en cuenta que el nuevo acceso ferroviario a través del túnel del Serantes, cuyos trabajos se paralizaron hace más de dos años, pese a que las obras estaban prácticamente finalizadas, implicaría que los trenes de mercancías pasarían de utilizar una línea de doble vía a una de vía única, que también tendría que convivir con el transporte de pasajeros, incapaz de absorber el tráfico.

CAPACIDAD FERROVIARIA
De hecho, el máximo responsable de la asociación adelantó que Fomento ultima un análisis sobre las capacidades de acceso por ferrocarril al puerto de Bilbao ante las dudas de Uniport, que insiste en que “la apertura del túnel del Serantes por sí sola no obedece al objetivo de dar más capacidad a la red ferroviaria de acceso al puerto, que es para lo que se planificó”. Por último, Santisteban valoró de forma positiva el balance de actividad del puerto de Bilbao, que cerró 2013 con un crecimiento del 2,24 por ciento, gracias a la recuperación de los graneles líquidos, tras unos años marcados por el descenso de la actividad. Con todo, confía en que el aumento de los tráficos se corrobore este año en otros apartados, como la carga general y el contenedor, que “es lo que da más valor añadido a la comunidad portuaria”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *