servicios  | 

La concesionaria de la terminal de Aranjuez busca fórmulas para reactivar el proyecto

Un año después de su creación, Madrid Sur Logística Aranjuez sigue inmersa en la búsqueda de financiación, mientras perfila posibles cambios en su estructura societaria.

La concesionaria de la explotación del centro logístico intermodal de Aranjuez está buscando fórmulas para reactivar el proyecto. Un año después de su creación, la sociedad Madrid Sur Logística Aranjuez sigue inmersa en la búsqueda de financiación, mientras perfila posibles modificaciones en su estructura societaria actual

Madrid Sur Logística Aranjuez, sociedad creada exprofeso hace ahora un año para asumir la construcción y explotación del centro logístico intermodal de la citada localidad madrileña, continúa intentado superar las barreras para la financiación con las que este tipo de proyectos se están encontrando actualmente en el mercado. Paralelamente, la sociedad “está perfilando una serie de flecos relacionados con su actual estructura societaria”, según han señalado a este periódico fuentes próximas a la sociedad concesionaria, que evitaron revelar más detalles.

Como se recordará, Madrid Sur Logística Aranjuez es fruto del concurso convocado por Adif a principios de 2011 para la creación de una sociedad público-privada que se encargase de la construcción y explotación de la futura terminal intermodal de Aranjuez y que se adjudicó la agrupación empresarial integrada por Cointer (grupo Azvi), Acotral y Lamaignere en junio de ese año. Pasados unos meses, en febrero de 2012, se constituyó oficialmente la nueva mercantil que está participada por las tres privadas, que se reparten equitativamente un 53 por ciento del capital, y por Adif, propietario del 47 por ciento restante.

Este porcentaje era la máxima participación prevista para la pública en las bases del mencionado concurso, mientras que el umbral mínimo estaba fijado en el 24 por ciento. Precisamente, en este punto es donde se estaría estudiando una modificación accionarial, según señalan fuentes del sector. Tras la reciente llegada a la presidencia de Adif de Gonzalo Ferre se prevé que se produzca una reorientación en la política relacionada con las distintas terminales logísticas de la pública, lo que de hecho ha paralizado el proceso de adjudicación de la explotación de distintos centros logísticos impulsado por el anterior equipo encabezado por Enrique Verdeguer.

En estos momentos, estaría sobre el tapete la posibilidad de que Adif decida dar un vuelco en su estrategia en el centro logístico intermodal de Aranjuez, que fue seleccionado por la Comisión Europea en septiembre como uno de los 74 proyectos que recibirán ayudas del programa de la red transeuropea de transportes. En este caso, la cofinanciación prevista se eleva a 1,06 millones de euros. Madrid Sur Logística Aranjuez, que tiene registrado el nombre comercial de ‘Maslogística’ y cuyo objeto social es el diseño, construcción y explotación del centro logístico de Aranjuez que se ubicará en las 34 hectáreas cedidas en arrendamiento por Adif, nació con un capital social de 4,5 millones de euros, de los que se desembolsaron 1,12 millones.

La sociedad deberá afrontar una inversión para construir el complejo de 13,8 millones en una primera fase. Además, la concesionaria abonará un canon anual a Adif que comenzará siendo de 233.158 euros en el primer ejercicio y que alcanzará los 1,36 millones en el último de los 25 años en los que se establece la concesión de la explotación del centro.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *