marítimo  | 

La conectividad con China, la asignatura pendiente que Tarragona espera solventar

El puerto catalán destinará 37,58 millones de euros a inversiones en 2014, un 8,9% más que en 2013, de los que la entidad dedicará 16,83 millones a actuaciones ferroviarias.

La Autoridad Portuaria de Tarragona centrará su acción comercial en el exterior a lo largo de este año en favorecer la conectividad de la dársena catalana con China, la asignatura pendiente. Aunque 2013 fue un mal año, el puerto sigue siendo autosuficiente, da beneficios y el plan de inversiones crece el 8,9 por ciento en 2014

Aunque lógicamente es el naviero quien toma la decisión sobre en qué puerto escala su barco, la Autoridad Portuaria de Tarragona va a poner la carne en el asador este año para favorecer que el enclave catalán tenga una conexión con China. El puerto de Tarragona cuenta con líneas con Oriente Medio, norte de África y Estados Unidos. Sin embargo, “no tenemos conexión directa con Asia, y eso nos penaliza”, reconoció Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, en la presentación de los resultados de 2013. Para intentar solventar este déficit, centrándose en la conectividad con China, la Autoridad Portuaria realizará a lo largo de este año presentaciones en el país asiático, así como una visita institucional y organizará seminarios entre empresas chinas y de la comunidad portuaria.

Para concretar el potencial de Tarragona para atraer tráficos de China, la dársena ha encargado un estudio a Casa Asia, en el que también colabora la patronal multisectorial Pimec. Casa Asia hizo un análisis similar para el puerto de Barcelona hace cuatro años. Reforzar las conexiones con el norte de África es otro de los objetivos estratégicos de la acción comercial exterior de la dársena este año. Para recuperar los volúmenes perdidos en 2013 (ver despiece), “vamos a trabajar con nuestros operadores para normalizar los tráficos tradicionales”, aseguró Josep Andreu, en referencia al carbón, cereales y petroquímicos.

Además, seguirá potenciando tráficos nuevos que se han comenzado a desarrollar como las cargas de grandes dimensiones (project cargo). La Autoridad Portuaria de Tarragona dedica 37,58 millones de euros a inversiones este año, lo que supone el 8,9 por ciento más que en 2012. La partida más importante, 16,83 millones, se destina a actuaciones ferroviarias como la segunda fase de la terminal intermodal e incluye una reserva para el futuro desarrollo del puerto seco de Guadalajara. Hay una partida de 3,73 millones de euros para la ZAL, proyecto que se ha desbloqueado, tras permanecer años paralizado, y el consejo de administración del mes de enero del puerto aprobó su tramitación ante la Generalitat.

Una de las actuaciones más ambiciosas de la dársena en los últimos años, la ampliación del muelle de la Química, está prácticamente culminada. Aunque el puerto de Tarragona redujo el 15,7 por ciento los tráficos, hasta los 28,1 millones de toneladas, y el 17 por ciento los ingresos de explotación (48,5 millones de euros) en 2013, “somos autosuficientes, damos beneficios (4,3 millones de euros) y tenemos una capacidad inversora de casi 22 millones”, añadió el responsable portuario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *