Ferrocarril  | 

“La conexión Algeciras-Bobadilla sigue siendo una asignatura pendiente”

Reclama el presidente saliente de la Agrupación de Grandes Industrias de la comarca, que facturaron 11.700 millones en 2013.

“El proyecto de mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla sigue siendo una asignatura pendiente. Su culminación debe ser entendida como una autentica alternativa generadora de mercado y riqueza”. Así opina el presidente saliente de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Javier Sáez, en la carta que abre la memoria de 2013 de la organización. Este documento fue presentado el 19 de septiembre en Algeciras por el nuevo presidente de la AGI, Manuel Doblado, que procede de Gas Natural. La agrupación, integrada por Cepsa, Acerinox, Endesa, Abengoa, APMT y Gas Natural, entre otras, es el segundo núcleo industrial más importante de España, con una producción de 11.694,7 millones en 2013, una generación de 8.076 empleos (4.608 directos y con contratos fijos) y una inversión de 2.100 millones desde 2007.

En 2013, estas grandes industrias generaron un valor añadido de 1.307,9 millones. Partiendo de que el 64,1 por ciento de su producción va al extranjero, la sintonía de estas multinacionales con el puerto que les abriga y presta servicios, además de con sus necesidades, como la mejora de las comunicaciones por ferrocarril con el corazón de Europa, es absoluta. Es en este contexto que la misiva del ya ex presidente tiene aún más calado. Sáez, que ocupa el puesto de Director de Relaciones Institucionales y Coordinación Sociedad de Estiba en APM Terminals Algeciras, añade que “el corredor central Mediterráneo, con la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Algeciras y Bobadilla, estructuraría desde el punto de vista económico a Andalucía, y es la solución más fiable, menos costosa y menos quimérica en tiempos en los que las inversiones más rentables son las únicas por las que hay que apostar”.

UNA COMARCA “OLVIDADA”
Estas palabras se hacen eco también de la polémica abierta hace dos años por la propia ministra Pastor, quien, pese a asegurar que “Algeciras es el Kilómetro 0 de la Red Transeuropea”, su departamento sólo ha destinado 65 millones en los tres últimos Presupuestos Generales al ramal central del corredor, que es el que necesita la primera dársena española (y la quinta de Europa) y sus grandes industrias, de los que aún no se ha ejecutado ni un solo euro, frente a los 3.363 millones que ha recibido el tramo costero en el mismo período. El ramal central de este corredor enlaza Algeciras, Bobadilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Tarragona.

En opinión de Sáez, “no podemos permitir que nuestra comarca siga olvidada y relegada cuando se habla y aprueban inversiones en infraestructuras. Nadie debe dudar que el principio del fin de la crisis se debe empezar también desde el Sur, y nuestras empresas ya lo están haciendo”. Además, “la conexión ferroviaria del puerto y de las empresas en el arco de la Bahía completaría una infraestructura que reduciría de forma importante la circulación por nuestras carreteras de los camiones, lo que redundaría en un ahorro económico y en una mejora medioambiental”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *