La conexión ferroviaria continúa siendo la principal asignatura pendiente de los puertos de la fachada atlántica y supone un freno al impulso del transporte marítimo. Así coincidieron en señalar expertos del sector en el foro “El Mar como motor económico del Espacio Atlántico”, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que reunió en Vigo a empresarios, administraciones y universidades de Galicia y norte de Portugal.
En la mesa de debate participaron, entre otros, Tomás Iribarren, director general de Madrid Plataforma Logística, Luis Valente de Oliveira, coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Miguel Rodríguez, director general de Movilidad de la Xunta, y Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, que apuntaron que “un puerto sin ferrocarril no puede subsistir”.
Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de apostar por el tren para aumentar la competitividad y subrayaron “la importancia de la fachada atlántica para conseguir que la península Ibérica se convierta en la gran plataforma logística intermodal entre Europa y el resto de continentes, tras la apertura del nuevo canal de Panamá”.