Las últimas cifras del nivel de confianza del sector de los transitarios siguen ahondando en la preocupante perspectiva de que finalmente no asistamos este año a la tradicional temporada pico del comercio internacional. El índice Stifel Nicolaus de Confianza Logística solo subió una décima de punto en noviembre (47,4 puntos), en comparación con el mes anterior.
Este incremento marginal sigue a seis meses consecutivos de caídas. El impacto positivo que pudo haber tenido el lanzamiento de los últimos productos de Apple y Samsung ha sido muy breve. En contraste, el índice de tránsito marítimo creció en noviembre por primera vez desde abril de este año, aunque se mantiene por debajo de la marca de 50 que marca el crecimiento.
Los transitarios aéreos siguen indicando condiciones muy débiles en comparación con el marítimo, algo que no ha cambiado desde que este índice se publica (primera vez en marzo de 2012). La pregunta lanzada a los transitarios en el mes de noviembre fue si piensan que se está dando un trasvase de cargas desde el aéreo al más barato transporte marítimo, y el 81 por ciento de los encuestados señalaron que sí, mientras sólo una pequeña minoría (6 por ciento), dijo que no.
El índice Stifel Nicolaus se genera a partir de encuestas realizadas a un gran número de profesionales europeos de la logística, en las que se les pregunta sobre sus niveles actuales de actividad y transporte y sobre sus previsiones para los siguientes seis meses.