Carretera  | 

La conflictividad en el puerto de Barcelona pasa factura a las empresas de transporte

El volumen de negocio de este sector registró un leve incremento del 2,2% en 2005, frente al abultado crecimiento del 13,7% de 2004 y al avance del 7% que tuvo en 2003.

El negocio del transporte de contenedores en el puerto de Barcelona perdió fuelle en 2005. Las empresas catalanas de este sector facturaron 156,92 millones de euros con un avance del 2,24 por ciento, lo que contrasta con el incremento del 13,71 por ciento que registraron en 2004 y del 7 por ciento en 2003.

La conflictividad que registró en 2005 el transporte de contenedores en el puerto de Barcelona y la situación general que vivió el sector -los problemas en repercutir la subida del precio del gasóleo en las tarifas de transporte, que provocó un paro nacional- parece ser que pasaron factura a las empresas que operan en la instalación portuaria. Estas compañías registraron un volumen de negocio de 156,92 millones de euros en 2005, sólo un 2,24 por ciento más que en 2004 (153,48 millones de euros), año en el que el avance fue del 13,71 por ciento, mientras que en 2003 su facturación creció el 7,01 por ciento (134,96 millones), de acuerdo con un estudio realizado por TRANSPORTE XXI, donde se recogen los datos de un total de 51 operadores.

Y es que de las 51 empresas analizadas, 11 registraron resultados negativos y 16 tuvieron menos volumen de negocio que en el ejercicio precedente, según los datos de las compañías anotados en el Registro Mercantil. Este exiguo incremento de la facturación en 2005 contrasta con el crecimiento, en un 12,04 por ciento, del tráfico total que registró el puerto de Barcelona el mismo año, y más del 50 por ciento de la carga que entra y sale de la instalación viaja en camión. La media de volumen de negocio por empresa ascendió en 2005 a 3,07 millones de euros, prácticamente la misma que en el ejercicio precedente (3 millones). Los beneficios globales sumaron 1,23 millones de euros, con una media de 24.313,22 euros por compañía.

Cotransa, el operador de transporte por carretera de Grupo Dragados-SPL, se mantuvo como la primera empresa en facturación, con 23,30 millones de euros, un 2,82 por ciento más que en 2004, aunque tuvo resultados negativos. En segundo lugar se sitúa Butransa, con 12,56 millones de facturación, un avance del 5,28 por ciento y unos beneficios de 167.257,08 euros. El tercer puesto es para Transportes Portuarios, con un volumen de negocio de 11,21 millones y un crecimiento del 13,46 por ciento. MC Trinter, con 9,84 millones, y Transportes Pastor, con 7,74 millones, ocupan la cuarta y quinta plaza del ranking, respectivamente. Las empresas de transporte de contenedores no escapan a la atomización que caracteriza al transporte español por carretera, siendo la media por empresa de 16 empleados.

Y es que el plan de ordenación del transporte terrestre en el puerto de Barcelona, el conocido como Proatrans, echaba a andar en 2005. Uno de los objetivos prioritarios de este plan es promover la concentración empresarial. Todavía no se han producido grandes fusiones, “pero es cuestión de tiempo”, aseguran fuentes de la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC), que agrupa a las empresas que operan en el puerto catalán. Lo que sí ya ha provocado la implantación del Proatrans es que la asociación de transportistas autónomos, Transcont, y la que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, Ametraci, hayan creado sus propias empresas para lograr las correspondientes autorizaciones que otorga el puerto y que en el caso de la llamada P+ supone descuentos en el alquiler de aparcamientos y de oficinas en el recinto portuario.

A principios del año 2006, socios de Ametraci constituyeron la sociedad Traginers, que cuenta actualmente con 12 socios y 50 camiones (incluidos propios y autónomos). Por su parte, la organización Transcont ha creado la empresa Vía Marítima, integrada por 80 socios y otros tantos camiones. El transporte de contenedores que opera habitualmente en el puerto de Barcelona trabaja bajo el paraguas de una las tres asociaciones: la patronal ALTC, que suma 69 empresas y 850 camiones propios, Transcont con 780 afiliados y Ametraci con 130 socios y 200 camiones, de acuerdo con los datos facilitados por las propias organizaciones.

El análisis recoge exclusivamente las empresas que tienen la razón social en Barcelona y su provincia, excluyéndose otros operadores que tienen una importante actividad en el puerto catalán, pero cuya sede social no está ubicada en esta demarcación, como Spain Rail, ubicada en Madrid, Transcomesa y Transportes Alonso (Valencia). Además, se han excluido las compañías que no registran balances en el Registro Mercantil en 2003, 2004 ó 2005, como son los casos de Auto Transmar, Setran, Eurotruck, Graconsa, Trans Romero, Blanfer y la nombrada anteriormente Traginers que se ha constituido más recientemente, entre otras empresas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *