La brutal caída de las importaciones continúa lastrando los tráficos en el puerto seco de Coslada. La terminal ferroviaria madrileña centra gran parte de su actividad en la recepción de contenedores con productos de importación para el mercado madrileño procedentes de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. Así, en los diez primeros meses del presente año, el puerto seco de Coslada experimentó un descenso de tráfico de TEUs del 25 por ciento, lo que le va a alejar significativamente del objetivo marcado a mediados del presente año que cifraba la caída interanual en torno al 10 por ciento.
El número de TEUs manipulados de enero a octubre se situó en 40.473. Por su parte, la caída en UTIs se situó en el 24 por ciento en el mismo período, tras alcanzar una cifra total de 23.552. El pasado mes de octubre, último del que se contaba con datos oficiales al cierre de esta edición fue especialmente negativo, con una caída mensual del 42 por ciento en TEUs. Por tipo de contenedores, la caída es generalizada, si bien el mayor descenso corresponde a los contenedores de 45 pies.
En concreto, los contenedores de 20 pies registraron un descenso del 21 por ciento, los de 40 pies del 26 por ciento y los de 45 pies del 50 por ciento. La nota menos negativa se encuentra en la media de TEUs por tren, que se sitúa en los 41 por convoy y que apenas ha caído un 2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.