Al igual que el Ministerio de Trabajo, considera que el ERE no se sustenta en causas económicas, organizativas o de producción.
La Consejería de Empleo de Madrid ha rechazado el expediente de extinción de 95 empleos a nivel regional presentado por UPS en abril. Al igual que el Ministerio de Trabajo con el ERE planteado anteriormente por la paquetera a nivel nacional, la Administración regional considera que el expediente no se sustenta en razones objetivas
La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha desestimado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por UPS a finales de abril. El ERE contemplaba la extinción de 95 contratos de trabajo adscritos al centro de trabajo de Vallecas, uno de los tres que operan actualmente para UPS en Madrid junto a los de Alvento (oficinas centrales) y Coslada. La Administración regional considera que el expediente no se sustenta en ninguna causa objetiva, ya sea económica o bien organizativa y de producción. De esta manera, calca la decisión que tomó en febrero el Ministerio de Trabajo ante un primer expediente presentado a nivel nacional por la estadounidense y que corroboró en el rechazo al posterior recurso de alzada en junio.
La resolución de la Consejería de Empleo de Madrid, a la que ha tenido acceso este periódico, incluye una referencia al informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo con fecha de 27 de mayo y en el que se pone de manifiesto que UPS España ha experimentado “un descenso en sus operaciones del mercado doméstico del 16,8 por ciento”, pero que “no obstante, la dirección de la empresa acomete inversiones en inmovilizado en el centro de Coslada por un importe de 2,5 millones de euros y establecen unas provisiones para el Plan Social, incluidas en la cuenta de resultados”.
Por todo ello, continúa el informe, “no se niega la existencia de las pérdidas reflejadas en los documentos contables aportados, pero sí la existencia de una situación de crisis económica susceptible de apoyar un expediente de regulación de empleo con fines extintivos”. La resolución insiste en que no se ha acreditado, por tanto, “la existencia de una situación de crisis empresarial en cuya generación el coste laboral haya sido relevante”. Por su parte, en cuanto a las causas organizativas y de producción, UPS alegaba que por el descenso de facturación se hace necesario concentrar la actividad productiva de Madrid en un único centro, porque esta duplicidad provoca costes unitarios por paquete superiores en un 32,4 por ciento al coste medio en el resto de España.
Sin embargo, la resolución señala que en el plan social de UPS se contemplaba la posibilidad para los conductores de ser contratados como autónomos por parte de la empresa, por lo que “no queda acreditada objetivamente la necesidad de extinción de dichos puestos”. La resolución concluye que “sin dejar de considerar las disfunciones que la existencia de los dos centros de trabajo puedan provocar en los resultados de la empresa, no se considera el procedimiento de regulación de empleo como el medio idóneo para la consecución de los objetivos”. En este sentido, la Administración regional sugiere “que deberían agotarse los procedimientos de diálogo”. El centro de UPS en Vallecas cuenta actualmente con 123 trabajadores (65 conductores, 28 mozos y 30 administrativos).