España registra 45 operaciones corporativas en el transporte y la logística del frío desde 2019, una “tendencia que se intensificará en los próximos años”, según un informe de M&A elaborado por la consultora ALBIA IMAP.
La concentración en el transporte y la logística, un sector muy atomizado, donde compiten grandes empresas tractoras, pymes y autónomos, se ha intensificado en los últimos años, en un contexto en el que las proyecciones apuntan a un crecimiento del 14 por ciento anual en la demanda para el período 2023-2032. La transformación digital y la transición energética, que requieren fuertes inversiones, junto a la falta de conductores son algunos de los principales retos del sector en el corto plazo que acelerarán esta tendencia en los próximos años.
Los datos recogidos en el Informe de fusiones y adquisiciones (M&A) en el transporte y la logística del frío, elaborado por la consultora ALBIA IMAP, y al que ha tenido acceso Transporte XXI, no dejan lugar a dudas.
España ha registrado un total de 45 operaciones corporativas en el negocio de temperatura controlada desde 2019, con una media de 8 al año. En Europa, las transacciones en el mismo periodo suman 246. El informe completo se puede descargar pinchando en este enlace.
“Hay un crecimiento claro a partir de 2021, tras la pandemia, en los que se ha registrado la entrada de fondos de capital privado como parte de su estrategia inversora con proyectos de consolidación (buy & build), donde el comprador ha sido doméstico en dos de cada tres operaciones”, señaló Pablo Gómez, Socio de ALBIA IMAP y responsable del área de Transporte y Logística.
Ganar músculo
El objetivo es claro: ganar tamaño y capacidad para ofrecer un servicio integral end to end, abarcando más eslabones de la cadena de suministro. “Cada vez más, los clientes buscan un único interlocutor de gran dimensión, con redes de infraestructuras diversificadas geográficamente y flotas voluminosas”, subrayó Gómez.
No hay que olvidar que España, con una media de menos de cinco vehículos por empresa en el transporte por carretera, se sitúa a la cola de Europa en tamaño. En concreto, un 80 por ciento menor que las de Francia, Alemania y Países Bajos, y tres veces inferior a las italianas. Este escenario supone “una oportunidad para el afloramiento de eficiencias en la industria mediante la concentración, un proceso que lleva tiempo dándose en Europa y que, en los últimos años, ha comenzado con fuerza también en España”, destacó César Claver, Asociado en ALBIA IMAP. “El tamaño medio de las empresas españolas en este sector supone una limitación a su crecimiento por falta de acceso a nuevos recursos, pero también a ser menos competitivas en tenders”, matizó Claver.
El informe también pone el foco en la distribución geográfica de las operaciones. Casi la mitad de las mismas se han concentrado en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se localizan las principales flotas de transporte frigorífico, al calor de las exportaciones de la huerta española. En cuanto al perfil del comprador, el 35 por ciento de los procesos de consolidación están liderados por una plataforma respaldada por un inversor financiero. “La logística de la cadena de frío supone una parte crítica y de gran valor añadido de la cadena de suministro, lo que, junto con las buenas perspectivas del sector, ha traccionado el interés inversor”, explicó Claver.
Consolidadores como A.T. La Espada, que opera bajo la marca ESP Solutions, Stef, Logista, Everwood, Lineage, Olano, Ontime y Zolve están liderando la actividad de M&A en los últimos años en el mercado español de la logística del frío, un negocio de más de 8.100 millones de euros en 2022, según la última edición del Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos, que elabora Transporte XXI cada año. Este periódico ya dio buena cuenta, en su momento, de las diferentes operaciones de compra llevadas a cabo por los citados grupos.
En España, el claro dominador es Primafrio, referente también en Europa, que dispone de una flota cercana a los 2.800 vehículos, con una antigüedad media de 1,4 años. Tras su frustrada salida a Bolsa en 2021, la compañía dio entrada al fondo de inversión Apollo, que se hizo con el 49,99 por ciento del capital. La operación superó los 700 millones de euros.
En el plano internacional, destaca HAVI Logistics, especialista en distribución alimentaria, donde también compite con fuerza Stef. Además, dos de los principales operadores nacionales, A.T. La Espada y Fuentes, también han sido protagonistas. El primero ha dado entrada en su accionariado a los fondos Avior Capital y Blantyre, mientras que Lineage Logistics (empresa norteamericana respaldada también por un fondo de capital privado) se hizo con Grupo Fuentes en 2022.
El estudio destaca, a su vez, el caso de Logista, cuyo origen se encuentra en Altadis, pero que ha evolucionado hacia la distribución (Nacex), así como con servicios complementarios, como transporte a temperatura controlada con la compra de El Mosca y Carbó Collbatallé.
Por otra parte, el estudio también pone el foco en el segmento de empresas con unas ventas de entre 20 y 100 millones, compuesto por empresas familiares. Entre ellas, Agetrans, que junto con Isabel Alonso Alonso y Juan Moya, que fue directivo financiero de A.T. La Espada, empujan Nuprifrio Solutions, sociedad conjunta para gestionar el fondo de comercio de Grupo Perea, en fase de liquidación. En este segmento también están presentes filiales de grupos internacionales, como Olano o Alloga, especialista en distribución farmacéutica. Además, destaca la entrada del capital privado, con ejemplos como el de la compra de Logifrio por parte de la portuguesa Zolve.
Por último, el informe revela que las operaciones de compra muestran unos rangos de valoración entre 4,5 y 5,5 veces el Ebitda y entre 6,5 y 8,5 veces el Ebit, primando las transacciones de mayor volumen, líderes sectoriales o por geografía y especialistas.
ALBIA IMAP es una firma especializada en fusiones y adquisiciones en el middle-market. Forma parte de IMAP, organización con presencia en 50 países, que figura en el ‘Top 10’ de asesores financieros. Desde 2013, ha cerrado más de 100 transacciones en el sector de transporte y logística.
Más información en la última edición en papel de Transporte XXI.