marítimo  | 

La construcción de la nueva terminal de Santa Cruz marcha a buen ritmo

En su primera fase tendrá 320 metros lineales de atraque y una explanada de 57.000 metros cuadrados en el Dique del Este.

La construcción de la nueva explanada para contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife marcha a buen ritmo. Está previsto que lo largo de este mes queden fondeados todos los cajones que conformarán los 320 metros de la línea de atraque de la nueva terminal, que tendrá una explanada de 57.000 metros cuadrados

Nueve de los doce cajones que darán forma al esqueleto de 320 metros de línea de atraque de la primera fase de la futura terminal de contenedores del Dique del Este se encuentran ya fondeados en su ubicación correspondiente, estando previsto que a lo largo de este mes se haga lo propio con los cuatro restantes. Al cierre de esta edición la UTE adjudicataria de las obras de esta primera fase, Necso/Promotora Punta Larga (PPL), centraba el grueso de sus trabajos en la preparación de la banqueta de cimentación para el décimo cajón y en la ejecución de la superestructura del segundo módulo, trabajos que combina con el dragado de la zona objeto de las obras.

Antes de apoyar los cajones sobre la banqueta, se regulariza el suelo a la cota -16 con una capa de grava de unos veinte centímetros sobre la que, una vez enrasada, se fondea cada unidad. El fondeo se produce posicionando los cajones, que llegan flotando, en su ubicación definitiva y llenándolos de agua hasta que se apoyan en la banqueta de cimentación. Sobre los cajones hay que preparar el pavimento definitivo, que recoge en su interior las canalizaciones necesarias para la correcta operatividad de la terminal, cimentándose a su vez en él los bolardos a los que se amarrarán los buques y se apoyarán las defensas de protección. Son precisamente estas últimas ejecuciones las que integran la superestructura, cuyos trabajos de encofrado, hormigonado y desencofrado de cada módulo se desarrollan aproximadamente en una semana.

Las obras de la primera fase de la nueva terminal de contenedores consisten en la construcción de 320 metros nuevos de atraque paralelos a la Terminal de Contenedores del Dique del Este, ganando una superficie aproximada de 57.000 metros cuadrados. Estas ejecuciones se complementarán con las correspondientes a la habilitación de la explanada, obras que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido el pasado en enero, acordó adjudicar a Corsán Corviam Construcción por un plazo de siete meses y un presupuesto de adjudicación de siete millones de euros.

En total se habilitarán cuarenta y cinco mil metros cuadrados de explanada, superficie procedente de la concesión administrativa rescatada a Interburgo España y de parte de la explanada ganada al mar con las obras de la nueva terminal de contenedores. El objeto de este proyecto es, básicamente, la demolición de las instalaciones existentes, rellenos, tratamiento del terreno, canalizaciones de las redes de servicio y pavimentación de la explanada generada para la nueva base de contenedores. Esta actuación esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un cincuenta por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *