La Autoridad Portuaria de Pasajes, que preside Joxe Juan González de Txábarri, ha aprobado el plan de trabajo de construcción de accesos al puerto exterior presentado por la Diputación de Guipúzcoa. El acuerdo supone un “nuevo impulso” al proyecto de ampliación de la dársena, ya que la ejecución de los viales supondrá en la práctica el inicio de la obra del puerto exterior, imposible de acometer sin las conexiones con la red viaria.
El documento recoge la puesta en marcha de los procedimientos para realizar una evaluación ambiental única de todos los instrumentos de planificación. De esta forma, el proyecto constructivo de accesos podría estar concluido a finales de 2009 e iniciar las obras de los accesos viarios en el año 2010, que se estima que estarán concluidos en un plazo aproximado de dos años, a finales de 2012, aunque antes de su conclusión podrá emplearse como acceso de obra hacia la ubicación del puerto exterior.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Juan González de Txábarri, “la realización de los accesos por parte de Diputación y la validación del Ministerio de la metodología de trabajo presentada y la recomendación de realizar una única evaluación de impacto ambiental, son pasos importantes para lograr tener operativo el puerto exterior en 2020”. El puerto de Pasajes manipuló 5.078.192 toneladas durante el pasado año, un resultado acorde a lo previsto, ya que la cifra total de movimiento de mercancías de la dársena guipuzcoana oscila siempre entre los 5 y los 6 millones de toneladas como máximo.