Servicios  | 

La contratación de naves logísticas se dispara

Al cierre de 2024 se superaron los 2,5 millones de m2 en España, un 23% más que el año anterior, convirtiéndose en la tercera mejor cifra de la serie histórica, según CBRE.

El sector inmologístico español cerró 2024 con un nivel de contratación que superó los 2,5 millones de metros cuadrados, lo que supuso un crecimiento del 23 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta cifra es la tercera más alta de la serie histórica en nuestro país, según datos de CBRE.

En cuanto a inversión se refiere, CBRE destaca que se han recuperado los volúmenes y la cifra ascendió a 1.400 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior y se sitúa en línea con la media de la última década.

La inversión en naves logísticas ascendió a 1.400 millones de euros en 2024, según datos de CBRE.
La inversión en naves logísticas ascendió a 1.400 millones de euros en 2024, según datos de CBRE.

La zona centro peninsular registró una contratación de 1,10 millones de metros cuadrados, lo que supuso un 10 por ciento más que la alcanzada en el ejercicio anterior. La cifra de contratación está por encima de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 0,77 millones de metros cuadrados. Más del 65 por ciento de la contratación correspondió a producto nuevo, con un 60 por ciento de activos bajo la fórmula de ‘llave en mano’.

La actividad de contratación de naves logísticas en Madrid y su área de influencia se consolida en torno al millón de metros cuadrados anuales, según CBRE. De cara al presente año, las previsiones de la consultora es que se alcancen unas cifras similares. En cuanto a las rentas, el mercado de la zona centro reflejó un incremento del 5,4 por ciento, hasta situarse en los 6,85 euros por metro cuadrados al mes.

En Cataluña, por su parte, el segundo polo logístico de España, se cerró el ejercicio 2024 con cerca de 710.000 metros cuadrados de absorción, es decir, un 33 por ciento por encima de las cifras de 2023, alcanzando volúmenes récord y por encima de las medias a 10 y 5 años. La renta prime en Cataluña mantiene su ascenso, situándose en 9 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento anual de cerca del 6 por ciento, según los datos de CBRE.