UGT y CCOO convocan huelga en plena Navidad en Barcelona, Madrid y Zaragoza, con la reforma laboral como telón de fondo.
La crisis aleja las posturas de patronal y sindicatos y dinamita la negociación colectiva, foco de continuos conflictos en el transporte por carretera. UGT y CCOO han convocado una huelga en Madrid, Barcelona y Zaragoza en Navidad, con la reforma laboral como telón de fondo, para forzar el desbloqueo de la negociación de sus convenios
La actual coyuntura, lejos de acercar posturas entre patronal y sindicatos, ha abierto una brecha insalvable, sobre todo en cuestiones como los incrementos salariales y flexibilidad. La negociación colectiva, foco de continuos conflictos en el transporte de mercancías por carretera, ha vuelto a poner al sector, golpeado duramente por la crisis, en el disparadero. Con la reforma laboral como telón de fondo, los sindicatos UGT y CCOO han convocado en Barcelona, Madrid y Zaragoza una huelga de transportistas los días 21, 22 y 23 de diciembre, en vísperas de Navidad, fechas de mayor actividad, para forzar el desbloqueo de las negociaciones de sus convenios colectivos con la patronal, que se encuentran en punto muerto.
Las movilizaciones, de llevarse a cabo, afectarían sólo en la provincia de Barcelona a unas 1.500 empresas de transporte y a cerca de 27.500 trabajadores, según apuntan fuentes sindicales. La respuesta de los empresarios, que han puesto el grito en el cielo, no se ha hecho esperar. El secretario general de la patronal catalana Acet, Manuel Colomer, aseguró que “la protesta está fuera de lugar con la que está cayendo” y puso el acento en las fechas escogidas, “muy oportunas sindicalmente”. En la misma línea, el secretario general de Transcalit -Federación Catalana de Transporte de Barcelona-, Eugenio Mañes, apuntó que “la huelga no es oportuna, ni por la situación del sector, ni del país, ni de la economía en general”.
Otros representantes de la patronal también advirtieron que “de nada serviría firmar una subida salarial si deriva en el cierre de más empresas, ya que muchas están en situación delicada, y, por lo tanto, se destruye empleo”. Los representantes de los trabajadores, por su parte, denunciaron la “falta de voluntad de negociación” de la patronal e hicieron hincapié en que “la posición de los sindicatos es sensata y ajustada a la actual coyuntura, sin subidas salariales desorbitantes”. En concreto, en Madrid piden una subida del 2 por ciento para el presente año y del IPC más el 1,5 por ciento para 2012, en Zaragoza el IPC y en Barcelona están dispuestos a subidas por debajo del coste de la vida siempre que se garantice la recuperación del poder adquisitivo en años posteriores.
Lo cierto, sin embargo, es que los salarios han registrado una subida media del 26,3 por ciento en estas provincias entre 2005 y 2010, según el Observatorio Social de Fomento. Mientras, el incremento del IPC en dicho período se situó en el entorno del 18,4 por ciento de media en estas regiones. Es decir, la tabla salarial ha crecido casi ocho puntos por encima de la inflación, teniendo en cuenta, además, el actual escenario de caída de actividad y ventas. Así las cosas, no es de extrañar que los empresarios propongan la congelación salarial, caso de Barcelona y Zaragoza, e, incluso, como ocurre en Madrid, “desterrar el IPC como factor de referencia”, ya que consideran “inasumible” cualquier tipo de subida en el marco de la crisis.
Fuentes sindicales señalaron, en este sentido, que “es un disparate” la existencia de 50 convenios diferentes y criticaron con dureza a los empresarios, que “utilizan esta situación para disminuir sus costes mediante la competencia”. De hecho, los mismos interlocutores hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar un “pacto de rentas” en el sector para poder “transformar el Acuerdo General en una herramienta que de verdad influya en el sector, de modo que los convenios provinciales permitan mejoras sin romper la unidad de mercado”. Al cierre de esta edición, las espadas seguían en todo lo alto.
Observatorio Social
De los 50 convenios vigentes en el transporte de mercancías, 11 fueron firmados en 2010 o, incluso, en 2011, pero con referencias a 2010. Por otro lado, 25 fueron objeto de revisión salarial.
Huelva presenta el salario base más bajo, con 594,3 euros al mes, mientras Guipúzcoa presenta el más elevado, con unos ingresos de 1.384,2 euros. Sin embargo, considerando el total de ingresos anuales, Vizcaya se sitúa a la cabeza, con 26.774,4 euros, dos veces y media superior al de Sevilla, con 10.774,8 euros.
El salario base medio ronda los 926 euros mensuales, mientras que la media de los ingresos totales estaría entorno a 15.923 euros anuales.
El ‘plus convenio’ se establece en el 60 por ciento de los convenios vigentes. La media mensual ronda los 146 euros.
El concepto antigüedad como tal no aparece en todos los convenios. La media por este concepto, tomando como base una antigüedad de 8, 9 ó 10 años se sitúa en unos 124 euros al mes.
Las pagas extras se establecen en la totalidad de los convenios del sector. Casi en la totalidad de los mismos se recogen tres pagas (marzo, junio y diciembre).