El ayuntamiento de Madrid ha confirmado el retraso en el desarrollo de la futura ampliación de la plataforma alimentaria de Mercamadrid, denominada Mercamadrid Tecnológico, que conlleva también la construcción de un nuevo centro logístico. Desde la corporación se ha concretado que la ejecución de la ampliación se aplaza hasta la próxima legislatura, que está previsto que se inicie en el primer semestre del próximo año.
Las previsiones iniciales marcaban el verano del pasado año 2009 como la fecha prevista para el inicio de actividad de Mercamadrid Tecnológico, pero la crisis económica ha supuesto un duro revés para las aspiraciones de los responsables de Mercamadrid y del propio consistorio madrileño y el retraso en la ejecución de las obras superará en el mejor de los casos los dos años. En todo caso, sí se encuentran ya prácticamente finalizadas las obras de urbanización del mencionado complejo.
La ampliación de la plataforma logístico alimentaria supondrá una actuación sobre 453.000 metros cuadrados de superficie, en la que está prevista la creación de instalaciones destinadas al desarrollo de la operativa de almacenaje y distribución de productos alimenticios, en los que también se podrán instalar operadores logísticos o transportistas que operen directamente para el sector alimentario. Pero además, esta ampliación contempla la construcción de un nuevo centro logístico de 52.500 metros cuadrados dedicado en exclusiva a la logística integral, que no tendrá relación directa con el sector alimentario.
De esta manera, desde el ayuntamiento se espera que el centro logístico pase a ser ocupado por empresas de transporte, de paquetería y por operadores logísticos de productos no alimentarios. Una vez finalizadas las obras de ampliación de Mercamadrid, el complejo habrá incrementado su superficie en un 25 por ciento, superando los 2,2 millones de metros cuadrados. La inversión prevista para la completa ejecución de las instalaciones superará los 300 millones de euros, según el ayuntamiento. El actual complejo de Mercamadrid cuenta con una superficie de 1,76 millones de metros cuadrados y genera un movimiento diario de más de 15.000 vehículos de transporte de mercancías.