Durante la segunda quincena de octubre último, Nissan Motor Ibérica ha venido manteniendo conversaciones con los representantes de los trabajadores para acordar un nuevo ERE que la compañía quiere que suponga la inmovilización de los 675 trabajadores de su plantilla en Ávila durante 75 días. Se trata del cuarto ERE en poco más de un año en la mencionada planta. El primero de ellos se puso en práctica a finales de 2008 y detuvo la producción en la factoría abulense durante 19 días.
A comienzos de 2009 se puso en marcha el segundo ERE, previsto para 31 días. Alfredo Castaño, responsable de comunicación corporativa e interna de la firma, ha justificado este cuarto ERE, alegando que en el tercer expediente se accedió a las demandas del comité de empresa en el sentido de recortar su duración y el número de empleados afectados, por lo que este cuarto recoge los recortes entonces acordados.
En efecto, la compañía quería que el tercer ERE se extendiera hasta marzo de 2010, con una duración de 160 días, pero el comité de empresa pidió que se dejaran en sólo 46 los días de inmovilización a cambio de aceptar la negociación de un cuarto ERE si a finales de octubre no se había producido un relanzamiento de la demanda de vehículos, que es lo que ha ocurrido. Nissan Motor Ibérica construye en Ávila las gamas Cabstar y Atleon. Los Cabstar también se fabrican con el nombre Maxity para Renault Trucks y Volvo Trucks. Los suecos venden este modelo en algunos mercados europeos en que la presencia de Renault Trucks es reducida.
La contracción de la demanda española de vehículos industriales se hizo presente de manera indiscutible en septiembre de 2008 y como consecuencia de ello, Nissan Motor Ibérica, que había fabricado un total de 30.004 unidades (25.373 del Cabstar-Maxity y 4.631 del Atleon) en 2007, vió como su producción descendía hasta sólo 21.813 unidades (18.047 del Cabstar-Maxity y 3.766 del Atleon) en 2008. Pero lo peor estaba aún por llegar y así, en los primeros nueve meses de 2009, las matriculaciones en España de los vehículos fabricados por Nissan en Ávila cayeron un 44,9 por ciento en el segmento de 2,8 a 3,5 toneladas y un 36,2 por ciento en el segmento de 3,5 a 15,9 toneladas.