Ante la actual coyuntura y tras recibir ofertas que se quedan muy lejos del precio de salida, ACS planea aparcar la venta del grupo.
La crisis del comercio mundial que afecta gravemente a los volúmenes portuarios en España ha azotado a Dragados-SPL que pierde un 26% de ventas en el primer trimestre. ACS estudia aparcar la compraventa del grupo tras dejar de ingresar 48 millones y no tener ofertas que se acerquen al precio exigido por la constructora
La crisis de volúmenes por las que pasan la práctica totalidad de empresas filiales de Dragados-SPL está azotando fuertemente la cuenta de resultados del área logística y portuaria de ACS, que ha perdido un 26 por ciento de ventas en el primer trimestre de 2009. El grupo portuario alcanzó un volumen de negocio de 136 millones de euros hasta marzo, lo que supone haber dejado de ingresar 48 millones de euros respecto a las ventas alcanzadas en el primer trimestre de 2008, que fueron de 184 millones de euros.
Tanto los ingresos generados en las terminales de graneles y automóviles acumulan bajadas superiores al 50 por ciento, mientras que de las terminales de contenedores únicamente Marítima Valenciana se mantiene, aunque también se está viendo afectada por la reducción de volúmenes de varias compañías navieras. La tendencia negativa en la facturación del área logística y portuaria de la constructora ACS se inició en el tercer trimestre de 2008, a partir del cual Dragados-SPL obtiene una bajada acumulada de ingresos del 30 por ciento, lo que ha supuesto que el grupo haya vuelto a cifras de facturación trimestrales del ejercicio 2005.
La mejor cifra de generación de ingresos del grupo se alcanzó en el segundo trimestre de 2008, con unas ventas de 190,7 millones de euros. De aquel momento a marzo de 2009 la compañía de ACS ha bajado su volumen de ingresos, por la fuerte caída de tráficos portuarios y de transporte, en 54,7 millones de euros trimestrales. Los negativos resultados obtenidos por el área logística y de transporte de ACS vienen a condicionar el proceso de venta de Grupo Dragados- SPL que se inició en el segundo semestre de 2008.
Fuentes solventes han señalado a este periódico que ACS ha recibido tres ofertas formales para parte de los activos portuarios que salieron a la venta en un único paquete por valor de 1.500 millones de euros, incluida la deuda de la compañía. De concretarse, la compraventa supondría unos beneficios netos para ACS en el entorno de los 600 millones de euros, así como la eliminación de compromisos bancarios superiores a los 300 millones de euros.
Las tres ofertas recibidas por ACS son JP Morgan, Global Infraestructure Partners (participada por Credit Suisse y General Electric) y China Merchants. Ninguna de las tres alcanzarían el precio de venta marcado por la constructora, que preside Florentino Pérez. Anteriormente, grupos portuarios como Hutchison y Dubai Ports, que se interesaron por una parte del negocio portuario de Dragados-SPL, desestimaron presentar una oferta ante el elevado precio marcado por la constuctora española para deshacerse de su negocio logístico y portuario.
De hecho, fuentes próximas a ACS, que celebrará junta general de accionistas el próximo 25 de mayo, señalan que la constructora ya ha decidido “aparcar la venta a un mejor momento económico y más con los resultados obtenidos hasta marzo, que vienen a devaluar el valor de la compañía en el mercado”.