marítimo  | 

La crisis coloca al 70% de los puertos españoles con problemas de financiación

Los grandes puertos destinan 86 millones en cinco años para reparar los déficits del resto.

La crisis que mantienen los muelles desde 2008 ha colocado al 70% de los puertos españoles con problemas de financiación, según se desprende de las cifras del fondo de contribución para 2010, donde diecinueve de los veintiocho puertos recibirán dinero. En los últimos cinco años, los grandes puertos destinaron 86 millones de euros para reparar los déficits del resto

El descenso de actividad comercial en los muelles y el disparatado incremento que se está originando en el endeudamiento para la ejecución de inversiones está colocando al 70 por ciento de los puertos españoles con problemas de financiación. La situación se plasma en las asignaciones planteadas por Puertos del Estado para el fondo de contribución del ejercicio 2010.

Según las partidas del fondo netas, es decir, descontando lo que aportará y recibirá del fondo cada puerto, diecinueve de las veintiocho autoridades portuarias recibirán fondos en 2010, un total de 22,7 millones de euros mientras que nueve puertos aportan 12,5 millones de euros y el resto proviene de Puertos del Estado y de otras partidas como remanentes o intereses de cuentas. En 2005 se puede observar (ver cuadro superior) la situación contraria, donde 21 puertos financiaban los déficits de siete autoridades portuarias. El sistema portuario español estaba más saneado. En la última reunión anual del fondo, celebrada en julio en Marín, se repartieron entre los distintos puertos una cantidad bruta de 37 millones de euros.

Descontando lo que aporta cada puerto de lo que se recibe, los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Melilla y Ceuta serán los que reciban más cantidad del fondo de compensación en 2010, un total de 17,9 millones de euros en 2010, lo que supone el 78 por ciento de las aportaciones, resaltando la mayor necesidad que tienen los puertos insulares para cuadrar su financiación.

Según un estudio realizado por TRANSPORTE XXI con los datos del fondo de los últimos seis años, los grandes puertos tuvieron que aportar una cantidad neta de 86 millones de euros para reparar los déficits del resto de dársenas. Barcelona, Algeciras y Valencia sufragaron el 60 por ciento de las aportaciones entre 2005 y 2010, según los datos de Puertos del Estado. El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *