ferrocarril  | 

La crisis congela la readaptación del apartadero ferroviario de PSA

Los muelles actuales impiden recibir trenes con materias primas.

El proyecto de reacondicionamiento del apartadero ferroviario de la planta del grupo PSA en Villaverde (Madrid) se mantiene en suspenso ante el descenso de producción como consecuencia de la crisis. El proyecto, que ya adelantó TRANSPORTE XXI y que tiene como objetivo readaptar las instalaciones para recibir trenes con componentes, evitando el trasiego de camiones cargados con contenedores de materias primas procedentes de las terminales de Abroñigal y Vicálvaro, permitiría generar un ahorro en los costes logísticos de la firma. Cuando la planta se encuentra a pleno rendimiento genera un movimiento diario de 200 camiones de media destinados al aprovisionamiento de piezas y componentes para la fabricación de vehículos, de los que algo más del 10 por ciento son tráficos de acarreo de materias primas desde las terminales ferroviarias.

Sin embargo, el descenso en ventas en el mercado europeo y la escasa producción asignada a este centro en los últimos ejercicios, lo que incluso ha dado lugar a la aplicación de un reciente expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), han pospuesto la medida. No obstante, la buena noticia para la planta del grupo PSA en Villaverde es que se encargará a partir de junio de la fabricación en exclusiva para todo el mundo del nuevo modelo Citroën C4 Cactus. Pese a que todos los detalles relativos a la producción del nuevo modelo se encuentran protegidos por una estricta confidencialidad, según han matizado a este periódico fuentes de la compañía, es previsible que el nuevo escenario permita volver a acelerar el proyecto de reacondicionamiento de los muelles de carga y descarga del apartadero ferroviario de PSA en Villaverde, que está conectado con la red ferroviaria principal a través de un ramal exclusivamente destinado al tráfico de mercancías.

Además, los tráficos ferroviarios de vehículo terminado de la factoría, que se volvieron a poner en marcha a finales de 2010, es previsible que también se reactiven gracias a la producción del nuevo modelo. Los trenes conectaban la planta de Villaverde con la estación de As Gándaras (Porriño), próxima a Vigo, con una frecuencia semanal, siendo operados por Pecovasa. No obstante, la regularidad de estos tráficos se ha visto afectada en los últimos meses por el descenso de la producción de la factoría, aunque paralelamente se haya incorporado alguna relación con destino a la terminal de Barcelona-Can Tunis.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *