La británica suspende los cargueros desde Africa con pescado para Caladero, que busca alternativas en la pista aragonesa.
La aerolínea británica MK Airlines ha suspendido los vuelos con cargueros con destino al aeropuerto de Zaragoza en los que transportaba, principalmente, pescado para la firma Caladero. Esta situación lastra las cifras de crecimiento constante que ha venido registrando el aeropuerto aragonés en el apartado de carga aérea en los últimos años
El aeropuerto de Zaragoza venía registrando incrementos ininterrumpidos en los últimos cuatro años en cuanto al tráfico de carga se refiere, pero esta situación ha varíado en los dos últimos meses (agosto y septiembre), atendiendo a los datos oficiales registrados por la pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Así, el aeródromo aragonés registró un descenso en el tráfico de carga del 11,8 por ciento en el mes de agosto y del 4,4 en el de septiembre. Este descenso tiene su origen en la suspensión de los vuelos con cargueros que venía realizando con regularidad la compañía británica MK Airlines y en los que principalmente transportaba pescado fresco para la firma alimentaria española Caladero. Estos vuelos, procedentes de África, se han suspendido a causa de la grave crisis económica por la que atraviesa, actualmente, la aerolínea británica.
En todo caso, fuentes solventes han confirmado a este periódico que los responsables de la firma Caladero buscan, en estos momentos, alguna alternativa viable para volver a poner en marcha estas conexiones aéreas con Zaragoza. La firma Caladero es, actualmente, el único cliente de la terminal de perecederos del aeropuerto zaragozano, según las mencionadas fuentes. Además, la compañía alimentaria tiene previsto abrir el próximo ejercicio 2009 unas nuevas instalaciones para el tratamiento y procesamiento de pescado en Plaza Zaragoza. Mientras se concreta la reactivación de los vuelos con materia prima desde África, Caladero transportará estos productos hasta Zaragoza por camión, procedentes de otros aeropuertos españoles y europeos.
La compañía británica MK Airlines, con base en Sussex, fue creada en 1990 y está especializada en rutas con carguero desde distintos mercados, como África, América del sur o la India y con destino a aeropuertos europeos. La británica cuenta con una flota integrada exclusivamente por Boeing 747 de carga. El pasado año, MK Airlines registró un tráfico total en el aeropuerto de Zaragoza de 1.483 toneladas y se convirtió en la cuarta aerolínea en movimiento de carga, tan solo superada por Air France, Swiftair y Emirates. Curiosamente, hasta la suspensión de sus vuelos con destino a Zaragoza, MK Airlines había alcanzado una cifra de 1.450 toneladas en tan solo ocho meses, es decir, una cifra muy cercana al total del tráfico gestionado en todo el ejercicio 2007 en Zaragoza.
En conjunto, el aeropuerto aragonés mantiene, a pesar de todo, la cifra de crecimiento en carga en el acumulado desde enero a septiembre, al registrar un tráfico total de 15.363 toneladas, es decir, un 5,2 por ciento más que en el año 2007. Estas cifras le otorgan, a falta del último trimestre del año, la sexta posición en el ranking de carga de la red de aeropuertos españoles, sólo superado por Madrid, Barcelona, Vitoria, Gran Canaria y Palma de Mallorca. Dicho de otra manera, el aeropuerto aragonés gana en estos momentos un puesto en ese ranking nacional de carga áerea, desplazando al aeropuerto de Tenerife Norte. En todo caso, la suspensión de los vuelos de MK va a provocar que los resultados de 2008 no sean tan positivos como se creía.