operadores logísticos  | 

La crisis de Opel en Zaragoza desencadena nuevos EREs en FCC Logística y Transfesa

Ocho compañías del sector presentan nuevas regulaciones de empleo relacionadas con la factoría automovilística, que afectan a 676 de sus 1.287 trabajadores en plantilla.

La crisis en la planta de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza) ha desencadenado nuevos EREs en FCC Logística y Transfesa. En enero, ocho compañías del sector presentaron nuevas regulaciones de empleo relacionadas con la factoría automovilística, que afectan a 676 de sus 1.287 trabajadores en plantilla

La crisis de la planta de Opel en Figueruelas sigue pasando factura al sector del transporte y la logística. En el reciente mes de enero, hasta ocho empresas del sector se han visto obligadas a recurrir a expedientes de regulación de empleo para capear la situación. En todos los casos, se trata de expedientes de suspensión temporal de empleo, no de despidos. Los dos casos más relevantes son los de FCC Logística y Transfesa, que presentaron un segundo ERE, si bien éste ya estaba pactado en el momento de la firma del primero, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales.

En el caso de FCC Logística, este segundo ERE afecta a la totalidad de su plantilla en la planta de Opel, es decir, a 285 personas. FCC Logística realiza labores de soporte a la línea de producción del modelo Meriva. A su vez, Transfesa ha formalizado expediente para 38 trabajadores sobre un total de 221. Transfesa se encarga de gestionar la organización del transporte por ferrocarril de vehículo terminado y componentes. Además, los expedientes se extienden a compañías como Norbert Dentressangle Gerposa, de cuyo ERE pactado con los sindicatos ya informábamos en pasadas ediciones de este periódico.

Por su parte, Marcotran Transportes Internacionales también se ha visto obligada a repetir ERE, que esta vez afecta a 96 de sus 464 trabajadores en plantilla. Además, a estos expedientes de regulación se suma también la compañía Aliria XXIII, con base en Pedrola (Zaragoza), que ha presentado uno para la totalidad de su plantilla (109 trabajadores). Aliria XXIII está especializada en servicios auxiliares y complementarios en áreas de producción, almacenaje y transporte.

La relación de expedientes se completa con tres compañías zaragozanas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, como son Industrias López División Transporte, con un ERE para 21 de sus 50 trabajadores; Transportes Manuel Martínez Gracia (31 de sus 32 trabajadores) y Seilandi, para toda su plantilla (31 trabajadores).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *