Afecta al personal de la base de Abrera, que sirve a las líneas de montaje del fabricante.
DHL Exel Supply Chain ha presentado un expediente de regulación de empleo de 20 días para los 168 empleados de la plataforma de Abrera, que sirven a las líneas de montaje de la planta de Seat en Martorell. El ERE está vinculado a la suspensión de las jornadas industriales del fabricante para ajustar su producción a la caída de las ventas
La crisis de Seat, que recortará la producción de su fábrica de Martorell por la caída de las ventas, arrastra a DHL Exel Supply Chain, que ha presentado en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya un ERE temporal de 20 días para 168 trabajadores, según adelantaron a este periódico fuentes del operador logístico. El expediente de regulación de empleo afecta al personal de la plataforma de Abrera, que sirve ‘just in time’ las líneas de producción de la planta de Martorell, y está vinculado a la suspensión de las jornadas industriales que llevará a cabo el fabricante automovilístico español entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
En este sentido, el ERE de DHL, presentado sin acuerdo con los sindicatos, no afectará por igual a todos los trabajadores de la base de Abrera, ya que la filial del grupo alemán Volkswagen parará unas líneas de producción más que otras, según añadieron las mismas fuentes. Es decir, habrá empleados más perjudicados que otros, dependiendo de las líneas de montaje asignadas, correspondientes a la fabricación de los modelos Altea y León y del nuevo Ibiza.
Precisamente, este ha sido uno de los puntos de desencuentro entre el operador logístico y el comité de empresa, que pretendía que se rotase la suspensión temporal de los contratos para que afectase por igual a todos los trabajadores, según fuentes sindicales. Con la presentación de este ERE, la multinacional DHL pretende hacer frente a la caída de actividad en sus instalaciones de Abrera, que está ligada directamente a los procesos productivos del fabricante español.
Al cierre de esta edición, la Autoridad Laboral aún no había dado luz verde al ERE presentado por el operador DHL Exel Supply Chain, aunque todo parece indicar que no tendrá ningún problema en salir adelante, al estar vinculado a los ritmos de producción de Seat, cuyo ERE sí tiene el visto bueno de la Generalitat de Catalunya.
El frabricante español planteó hace un mes suspender el empleo temporalmente a 750 personas entre noviembre y diciembre de este año, así como al mismo número de empleados entre enero y julio de 2009. También solicitó parar cinco días una línea, lo que afectará a 1.969 personas, y 19 días otra, con 1.783 afectados. La Generalitat ha considerado “justificada” esta medida atendiendo a las necesidades alegadas por Seat de reducir sus previsiones de producción para adaptarlas a la brusca caída de las ventas.