Fetrama, ACTM y FVET constituyen la nueva confederación valenciana del transporte.
La crisis dejó al transporte valenciano con un recorte de sus ventas del 33 por ciento y sin beneficios, según un estudio de la consultora Forintec. En este escenario de recesión, las tres patronales provinciales de Castellón, Valencia y Alicante han constituido la nueva confederación valenciana del transporte y la logística, que busca reducir gastos.
La crisis económica atacó enormemente la línea de flotación de las empresas de transporte de la provincia de Valencia en los tres últimos años, según demuestra un estudio elaborado por la firma consultora Forintec. El informe fue presentado por la patronal FVET a sus asociados en el marco de la asamblea general anual de la asociación el pasado 28 de junio. El estudio traza la evolución económica de una empresa tipo con la aportación de información financiera de una muestra de 70 empresas de un total de 676 firmas pertenecientes a la federación valenciana.
El informe analiza los sectores de paquetería y carga completa/fraccionada, transportes especiales, contenedores, internacional, grúas y mudanzas, conluyendo que entre 2006 y 2010, la media de las empresas valencianas redujo su volumen de negocio en un 33,48 por ciento. El sector pasó de un margen de beneficios del 3 por ciento antes de la crisis a sortear la recesión sin pérdidas, ni beneficios, sólo alentadas por un tímido crecimiento del 1 por ciento en el ejercicio 2010.
En este sentido, Francisco Corell, presidente de la FVET señaló que “el margen de beneficio es muy ajustado, pero lo cierto es que somos un sector que intenta adaptarse con los medios que dispone”. De ahí la fragmentación de activos, que “nos permite desinvertir más rápidos que otros sectores”, para concluir señalando que “no ganamos dinero, sobrevivimos, es un milagro”.
Por cada cien euros de venta ingresados las empresas valencianas soportaban unos costes de 97 euros en el año 2006. En 2010, cien euros de venta tuvieron un coste para las empresas de cien euros. El estudio destaca que durante la crisis se ha producido una disminución media del activo fijo (flotas) de un 35 por ciento y una reducción de la productividad del 2,42 por ciento al 1,91 por ciento debido principalmente a la caída de las ventas. La pérdida de empleo en el sector durante los cinco años analizados fue del 40 por ciento. Por otro lado, Corell avanzó la puesta de largo de la nueva Confederación de Empresarios del Transporte y la Logística de la Comunidad Valenciana (CETCV).
La patronal autonómica estará integrada por FVET (Valencia), ACTM (Castellón) y FETRAMA (Alicante). Su presidencia será rotatoria y anual. El objetivo de la confederación será optimizar recursos y gastos y no se descarta la ‘integración’ de las tres asociaciones en el futuro, aunque por el momento cada una de ellas defenderá sus intereses por separado en el marco del Comité Nacional del Ministerio de Fomento.
La FVET seguirá con voz propia y las asociaciones de Castellón y Alicante a través de la organización Conetrans, según explicó Francisco Corell a preguntas de TRANSPORTE XXI, matizando que “nuestro objetivo es tener una posición empresarial conjunta ante la Generalitat Valenciana. Debemos hacernos valer ya que cuanto más fuertes, grandes y unidos, nuestro futuro será mucho más importante”.