La crisis del sector del acero ha pasado una gruesa factura a la actividad intermodal de Plisa Logistics en el Centro de Transportes de Vitoria, donde gestiona uno de los tres apartaderos ferroviarios del complejo logístico, que cuenta con una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados. El operador logístico perteneciente a la Corporación Ros Casares cerró el año 2013 con un movimiento de 6.993 toneladas de productos siderúrgicos, fundamentalmente bobinas de acero, lo que supuso una caída superior al 77 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según datos recogidos en la memoria de actividad del Centro de Transportes de Vitoria.
El número de trenes también se hundió. En todo el año 2013, sólo circularon 10 composiciones ferroviarias, frente a los 41 trenes del ejercicio anterior, según datos facilitados por el CTV (ver gráfico adjunto). Todas tuvieron como origen el puerto de Sagunto. Las cifras están muy lejos, incluso, de las registradas en 2010, año que no fue completo, ya que el servicio ferroviario arrancó en el mes de mayo con un tren entre el puerto de Bilbao y Vitoria. Dicho ejercicio se cerró con un movimiento de 15 trenes y 12.000 toneladas.
CENTRO LOGÍSTICO DEL ACERO
La puesta en marcha de este servicio ferroviario formaba parte de la expansión de la siderúrgica en el País Vasco, que desembarcó en el año 2007 en el Centro de Transportes de Vitoria para desarrollar un centro logístico del acero. Sin embargo, la crisis trastocó los planes de la compañía y siete años después el proyecto sigue en stand by.