marítimo  | 

La crisis del import-export en Valencia obliga a los flotistas a parar camiones y al despido de chóferes

ELTC da la baja a 190 camiones de su censo y los autónomos reducen su negocio un 45%.

La crisis del import-export en el puerto de Valencia ha obligado a la práctica totalidad de flotistas especializados en el transporte de contenedores a parar camiones y al masivo despido de chóferes. La patronal ELTC ha confirmado la baja de 190 camiones, el 15 por ciento del censo, mientras que los autónomos han visto reducido su negocio en un 45 por ciento

Nadie recuerda una crisis similar en el transporte portuario de Valencia. Y lo más grave. Nadie se atreve a predecir que pasará dentro de una semana o dentro de un mes. Lo único cierto es que la caída del importexport está pasando una importante factura a flotistas, agencias y autónomos. La desaceleración de los tráficos, 42.413 TEUs de importación hasta octubre, está obligando a los flotistas a parar sus camiones y al despido, incluso de forma improcedente, de decenas de chóferes. Fuentes de la asociación ELTC confirmaban a este periódico la baja de 190 camiones del registro interno de la asociación hasta el pasado 30 de noviembre, un censo que estaba formado a primeros de año por 1.380 camiones, mientras que la asociación de autónomos Transcont ha detectado una reducción en la contratación por parte de las empresas de un 45 por ciento, lo que supone el “paro forzoso” de 400 autónomos del colectivo de 900 autopatronos.

Desde ELTC apuntan que la crisis ha provocado que “un 15 por ciento de la flota esté parada”, lo que ha obligado a los flotistas a cancelar contratos con autónomos estables, “porque el flotista preserva la rentabilidad de su vehículo propio”, aunque la gravedad de la crisis ha continuado con el despido masivo de personal fijo, bien de contratos temporales o de chóferes con una mayor antigüedad en las empresas.

La mayor incidencia de la crisis ha tenido lugar en el tercer trimestre del año si comparamos los datos acumulados por separado de cada uno de los tres primeros trimestres del año en contenedores llenos. Así, hasta marzo la pérdida de trabajo se producía en la exportación con una caída de 11.235 TEUs, mientras que la importación subía en 1.121 TEUs. Entre abril y junio, la exportación cayó en 4.153 TEUs, mientras que la importación bajó en 12.316 TEUs. Y, por último, entre julio y septiembre, la importación bajó en 32.801 TEUs, mientras que la exportación creció en 5.793 TEUs.

La gravedad de la crisis no queda aquí. Empresarios con flota propia consultados señalan que la paralización de camiones en Valencia “ascenderá a más de 300 tractoras” al cierre de 2008. En este sentido, a finales del pasado mes de noviembre los principales flotistas valencianos mantuvieron una reunión en el seno de la asociación ELTC para estudiar una serie de medidas de reestructuración del sector de cara a la previsible bajada del tráfico en 2009.

El mayor miedo entre flotistas es “una generalización de impagados en 2009”, fruto de que “empieza a haber transitarios que piden financiación” y muchas empresas no tienen “espalda financiera” como para aguantar una moratoria en los pagos. En este sentido, varios flotistas coinciden en señalar que “los bancos nos han cortado el grifo”, en un momento complicado en el que además hay que “renovar pólizas de limitaciones de riesgo”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *