Los enclaves logran atrapar medio millón de TEUs de flujos de tránsito al cierre del primer cuatrimestre, un 18 por ciento más, gracias al desvío de tráficos a Las Palmas, Algeciras, Málaga, Valencia y Barcelona.
La crisis del mar Rojo, fruto de los desvíos de servicios Asia-Europa del Canal de Suez al sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza, está inyectando negocio extra a los puertos españoles por la vía de la captación de flujos de tránsito internacional.
Así las cosas, al cierre del primer cuatrimestre de 2024, según los datos emitidos ayer por Puertos del Estado, el conjunto de la red portuaria española ganó alrededor de medio millón de TEUs de tránsitos, concretamente 495.894 TEUs, cifra que supone un crecimiento del 18,6 por ciento.
Con ello, los puertos españoles alcanzaron un volumen de tráfico de contenedores de 5,8 millones de TEUs, de los que 3,1 millones de TEUs son de tránsito, es decir, el 54 por ciento.
La progresión de los tránsitos se observa, con mayor crecimiento porcentual, en Barcelona y Málaga. En el caso del enclave catalán, los flujos crecen a un ritmo del 54 por ciento, con un volumen acumulado de 621.627 TEUs, mientras que en el enclave andaluz, los flujos aumentan un 465 por ciento, con un movimiento de 37.197 TEUs,
Con crecimientos notables figuran también, Valencia y Las Palmas. En el caso del puerto mediterráneo, los volúmenes crecen un 16,8 por ciento, con 859.083 TEUs, mientras que el canario concentra una progresión del 23 por ciento, con 238.192 TEUs. Por su parte, Bahía de Algeciras, el enclave con mayor volumen de tránsitos de España, logra un aumento del 5,7 por ciento, con 1.352.333 TEUs al cierre de abril.
En este sentido, Puertos del Estado destaca que, gracias a este crecimiento de los tránsitos, se confirma el aumento de mercancías en los puertos españoles, “por causas coyunturales, como son los tráficos desviados como consecuencia de la crisis del Mar Rojo”.
Ciclo positivo
Desde el organismo público, que preside Álvaro Rodríguez Dapena, se explica que “la tendencia que ya se vislumbraba en enero y febrero en datos como los TEUs movidos, se ralentizó en marzo, pero en abril registró un nuevo impulso, que los puertos españoles están absorbiendo gracias a la capacidad de las infraestructuras que disponen y a la eficiencia de los servicios portuarios para hacer frente a los picos puntuales de actividad”.
Los puertos españoles cerraron el primer cuatrimestre con un volumen de 185 millones de toneladas, un 2,2 por ciento más que idéntico periodo de 2023. Por nichos de tráfico, la mercancía general crece un 8 por ciento, con 91,8 millones de toneladas, mientras que los graneles líquidos aumentan un 1,4 por ciento, con 60,8 millones de toneladas, “debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos y la gasolina”, indican desde Puertos del Estado.
Por último, de la estadística destaca la reducción de los graneles sólidos, que se aminoran un 12,5 por ciento, con 27,3 millones de toneladas, “efecto del desplome del carbón y pese al aumento de productos como otros minerales o materiales de construcción”, indican desde Puertos del Estado.