marítimo  | 

La crisis del sector rebaja las expectativas creadas en el Ejecutivo vasco con las ayudas del ‘ecobono’

Sólo Acha, Tudefrigo, Patinter y Sacytrans solicitan subvención y reciben 37.000 euros.

La crisis del sector rebaja las expectativas creadas con la puesta en marcha del ‘ecobono vasco’ para el impulso de las autopistas del mar. A pesar del interés suscitado, sólo cuatro empresas de transporte por carretera -Transportes Acha, Tudefrigo, Patinter y Sacytrans- solicitan subvención y reciben 37.000 euros

La Orden de Ayudas del Gobierno vasco para impulsar las autopistas del mar, similar al ‘ecobono italiano’, ha dejado en su primera edición un poso de incertidumbre. Al final, la crisis económica ha terminado por pasar factura y ha rebajado las expectativas creadas con la puesta en marcha de esta línea de ayudas. Y es que, a pesar del interés suscitado en el sector, sólo cuatro empresas de transporte por carretera -Transportes Acha, Tudefrigo, Patinter y Sacytrans- han solicitado ayudas por embarcar sus camiones o semirremolques en barcos y han recibido una subvención de 37.314 euros, lo que supone el 7,4 por ciento de la cantidad total presupuestada, que ascendía a 500.000 euros.

Responsables del Departamento de Transportes del Ejecutivo destacaron, en este sentido, que “el plazo para presentar solicitudes ha sido reducido”, debido a las fechas en las que se publicó esta nueva línea de ayudas, y esperan que este año “se produzca un incremento notable en el número de solicitudes, si la situación del mercado lo permite”, ya que “varias empresas que aún no son usuarias del servicio han mostrado interés y están analizando esta posibilidad de cara al futuro”. Las compañías Transportes Acha, Tudefrigo, Patinter y Sacytrans transportaron un total de 228 unidades de ro-ro, con un gasto de 210.795 euros.

En cuanto al tipo de carga, Acha, especializada en transportes especiales, embarcó manufactura de calderería con destino a Bélgica y Reino Unido, mientras que Tudefrigo transportó a los mismos destinos mercancía refrigerada y congelada. La empresa cree que este año aumentará el uso del transporte combinado, pudiendo llegar a alcanzar la cuota del 10 por ciento de las mercancías exportadas.

Por su parte, Patinter cargó chasis de coches, piezas de automóvil y embalajes para el sector de la automoción y papel con destino a Benelux, Alemania y Reino Unido. Por último, Sacytrans transportó acero para Bélgica. Durante los meses de mayo, junio y julio realizó 22 trayectos y su intención era continuar con una media de 15 trayectos al mes. No obstante, la actual coyuntura ha paralizado esta evolución.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *