El mercado doméstico chino del transporte exprés es demasiado inestable, de bajo rendimiento y muy fragmentado como para atraer mayores esfuerzos de inversión.
Reuters y la agencia china de noticias Xinhua afirman que Sinotrans, socia al 50 por ciento en su joint venture de transporte urgente en China con DHL Express, ha vendido su negocio doméstico de transporte urgente de documentos y paquetes en China. Fuentes de la multinacional alemana no han querido confirmar ni negar los informes de ambas agencias de noticias. Los informes afirman que la joint venture entre DHL y Sinotrans ha vendido a la transitaria y operadora de courier con sede en Shenzhen Uni-Top toda su unidad de negocios de transporte nacional.
Reuters afirma que la joint venture habría cedido una de sus divisiones por 100 millones de dólares, absorbiendo una pérdida de 200 millones de dólares. La noticia sólo habla del mercado nacional del exprés, sin mencionar en ningún momento el transporte internacional. Reuters refuerza su información en los datos que en los últimos meses apuntaban a la intención de Sinotrans y DHL Express de vender las empresas adquiridas en China en los últimos años. De hecho, Sinotrans ha traspasado su participación del 50 por ciento en el capital de la transitaria aérea Hankyu Hanshin Express.
La operación se enmarca dentro de la situación inestable que atraviesa el mercado chino del transporte urgente. Xinhua señala que la empresa nacional de correos de China ha reducido la escala de su red de servicios de transporte urgente en todo el país, incluyendo el cierre de empresas como Shanghai Yuantong Express, ZTO Express, Shentong Express,y Shanghai Yunda. Al parecer, los cambios de la legislación postal china han dificultado las operaciones de las empresas de transporte urgente de documentos en este ‘lucrativo’ sector.
En China, los operadores de transporte urgente como la joint venture DHL-Sinotrans deben recurrir a menudo a la subcontratación de empresas franquiciadas para cubrir aquellas áreas alejadas de sus mercados principales. La principal razón es la incapacidad de los operadores de soportar los costes de capital y de estructuras de gestión para cubrir el inmenso mercado chino.
Esto se traduce en un sector muy fragmentado, con baja capitalización, pobres niveles de calidad y márgenes de rentabilidad insuficientes. Si la información que manejan las agencias de noticias se confirma, el entorno operativo y económico descrito podría ser la razón que explique la retirada de DHL y Sinotrans del mercado nacional. La joint venture DHL-Sinotrans reparte sus acciones al 50 por ciento entre las dos empresas. La empresa fue creada en Beijing en diciembre de 1986 y desde entonces ha desarrollado una red de transporte que da servicio a 401 ciudades chinas.
La compañía se convirtió en el líder del transporte aéreo urgente en China, con un crecimiento medio anual del 40 por ciento en los años noventa. En 1991, el grupo fundó DHL Danzas Air&Ocean China para cubrir el negocio de transitario internacional desde China, gestión de la cadena de suministro y transporte; y en 1998 se creó una joint venture Danzas Z.F. Freight Agency. La estructura de DHL en China se completa con Sentaifei Freight & Forwarding, empresa que opera la marca DHL Solutions, con trece centros de distribución y sede en Beijing.