El operador logístico pacta el recorte de 84 de los 211 puestos de trabajo asignados al centro y acuerda otro expediente de suspensión rotatorio para el resto del personal.
La crisis en la factoría de Iveco en Madrid ha obligado a su proveedor logístico Arcese a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción. El operador logístico ha pactado el recorte de 84 de los 211 puestos de trabajo que tiene asignados al centro y ha acordado otro expediente de suspensión rotatorio para el resto
El operador logístico Arcese España, filial del grupo italiano Arcese, se ha visto obligado a recortar su plantilla asignada a la planta del fabricante de vehículos industriales Iveco en Madrid, como consecuencia de la fuerte crisis que atraviesa la industria de automoción. Para hacerse idea de la magnitud del descenso de actividad como consecuencia de la crisis de ventas que padece el sector, fuentes solventes han confirmado a este periódico que la factoría madrileña de Iveco ha reducido su producción en cerca de un centenar de vehículos al día con respecto al pasado año, hasta situarla actualmente en una media de en torno a 30 unidades diarias. Arcese es el operador logístico de la planta madrileña de Iveco desde 2003, año en el que el fabricante italiano decidió externalizar esta operativa que hasta ese momento venía realizando con personal propio.
En aquel momento, algunos de los trabajadores de Iveco encargados de la realización de actividades logísticas se incorporaron a la plantilla del operador logístico. Bajas incentivadas El expediente pactado por empresa y trabajadores contempla la extinción de 84 de los 211 puestos de trabajo asignados a este centro. Según el mismo, parte de estas extinciones se cubrirán a través de la aceptación de bajas incentivadas en base a tres tramos de antigüedad: 40 días de indemnización de cero a dos años, 35 días de dos a cuatro años y 30 días a partir de cuatro años. Además, se ha acordado la entrada inmediata en vigor de un expediente de suspensión rotatorio que afectará al resto de la plantilla asignada al centro (127 empleados) y que estará directamente ligado al expediente de regulación de empleo de suspensión acordado hace unas fechas por Iveco y los trabajadores para su planta de Madrid y que estará en vigor hasta diciembre del presente año.
El expediente pactado en Iveco afecta a la totalidad de los trabajadores de la multinacional italiana en Madrid, que se redujeron ya de 2.900 a 2.437 hace unas semanas tras ejecutarse otro expediente, en ese caso de extinción de empleo. Arcese España, propiedad de la familia italiana Arcese, es fruto de la fusión en el pasado mes de marzo de las dos filiales de la compañía que hasta ese momento estaban activas en nuestro país. Ese mes se concretaba la absorción de Arcese Logística España, filial logística responsable de la operativa en la planta de Iveco en Madrid por parte de Arcese Transporte España.
Esa absorción conllevó también el cambio de denominación social de la empresa, que pasó a ser el de Arcese España. Tras este acuerdo de fusión se encontraba la necesidad de la compañía de reducir costes evitando duplicidades en la gestión y centralizando la misma en una sola sede central en España, ubicada en Barcelona. Arcese España es una compañía que centra gran parte de su actividad logística en el sector de la automoción, con clientes como Iveco, Ford o Michelin, entre otros. La planta de Iveco en Madrid es una de las 27 con las que cuenta el fabricante italiano a nivel mundial, repartidas en 16 países. El grupo cuenta con una plantilla de 27.000 trabajadores.