Los autónomos, el colectivo más numeroso, son los menos afectados entre 2008 y 2010.
Un total de 2.449 empresas de transporte de mercancías por carretera, ubicadas en Cataluña, han desaparecido entre 2008 y 2010. El grueso de las extinguidas, más de la mitad, son compañías con entre uno y nueve trabajadores. Los autónomos han resultado mejor parados. La flota se ha reducido en más de un 13 por ciento
La crisis ha echado del mercado a 2.449 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, entre 2008 y 2010, ubicadas en Cataluña, lo que supone casi el 23 por ciento del total del sector desaparecido en España. De las 30.048 compañías registradas en 2008, se pasó a las 27.598 el pasado año, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Por número de empleados, los autopatronos, los más numerosos, son el colectivo que ha resultado mejor parado, con una merma del 5 por ciento.
En el lado opuesto, más de la mitad de las empresas desaparecidas (1.330) son las que suman entre uno y nueve trabajadores. Durante el mismo periodo, el sector catalán ha perdido 8.244 autorizaciones de vehículos de servicio público, de los que 5.355 fueron vehículos pesados y 2.889 ligeros. Estas cifras suponen una disminución del 13,43 por ciento de la flota, porcentaje por encima de la media registrada en el conjunto de España (11 por ciento), y más del 20 por ciento del total.
Cataluña es la primera comunidad autónoma en número de autorizaciones. Las asociaciones del sector se han resentido de la desaparición de empresas. Es el caso de la patronal del transporte por carretera de la provincia de Tarragona, Feat. Esta asociación ha perdido 200 empresas afiliadas (el 20 por ciento del total) en el mismo periodo “porque no han podido aguantar”, señala José Luis Aymat, director de la Feat.
Y lo peor es que no se ve el final. “En la crisis de 1993, incluso, crecimos, pero la de ahora es distinta, y va a seguir, por supuesto, más con el precio del gasóleo disparado”. Astac Condal, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, ha solicitado al nuevo director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat que convoque una reunión con el resto de asociaciones del sector y las organizaciones cargadoras que firmaron en 2008 los acuerdos que pusieron fin a la huelga del transporte en Cataluña.
“Los acuerdos se están incumpliendo porque los cargadores no aplican la cláusula automática de revisión de los precios si el gasóleo sube más de un 5 por ciento”, señala Evaristo Magaña, presidente de Astac Condal. En cambio, “no pasó lo mismo en 2009, cuando el precio del gasóleo bajó y, entonces, los cargadores sí utilizaron la cláusula para disminuir los precios”. El otro caballo de batalla que Astac Condal quiere plantear en la reunión con los cargadores son los plazos de pago, “que se están alargando a 90 y a 180 días, lo que provoca que más del 60 por ciento de las empresas sufran morosidad”, añade Magaña.