El descuento de la pública es efectivo al adquirir un slot de 3 contenedores de 40 pies.
La crisis ha obligado a Renfe a rebajar en un 33 por ciento el precio por contenedor en los trenes multicliente que cubren el corredor entre Valencia y Madrid y operan en las terminales del ADIF. El descuento en los trenes es efectivo al adquirir un slot de tres contenedores de 40 pies por 486 euros, lo que deja el precio por contenedor en 162 euros
La crisis de volúmenes ha obligado a Renfe Mercancías a realizar una rebaja del 33 por ciento en el precio por contenedor en los trenes multicliente que comercializa la pública entre las terminales del ADIF de Silla (Valencia) y Abroñigal (Madrid), según ha podido saber TRANSPORTE XXI en fuentes solventes, con el objetivo de incentivar las cargas en sus composiciones.
Este descuento es efectivo al adquirir un slot de tres contenedores de 40 pies por un importe de 486 euros, lo que sitúa el precio por contenedor en 162 euros, cifra que supone 78 euros menos por contenedor contratado a través de las tarifas de la red multicliente. El escalado de precios de la red multicliente fija el precio del transporte de un contenedor cargado de 40 pies entre las terminales del ADIF de Silla y Abroñigal en 240,41 euros. La única salvedad para que el descuento sea practicado es que tienen que coincidir el número de slots remitidos en el viaje de ida con los enviados en el viaje de retorno, es decir, hay que comprar un viaje ida y vuelta.
La oferta de Renfe supone abaratar notablemente el precio por contenedor en su red multicliente y situarlo con idéntico precio al de los trenes policliente que se realizan desde el puerto de Valencia, según han señalado a este periódico fuentes solventes. Los trenes policlientes son composiciones donde varios clientes de Renfe tienen adjudicados una serie de slots con un precio por contenedor en el entorno de 162 euros. En la actualidad hay 12 trenes semanales multicliente, seis de ida y seis de vuelta, entre las terminales del ADIF ubicadas en Silla y Abroñigal.
En Valencia ya no existen trenes cliente de Renfe. Por su parte, Renfe está realizando otra oferta en la relación Silla-León para envíos con un mínimo de 6 contenedores de 20 pies que deberán transportarse cargados en sentido Valencia–León y vacíos en el retorno. El precio de ida y vuelta por contenedor sale en 436 euros. Alianza Renfe-Logitren Por último, Renfe y Logitren han alcanzado un acuerdo para explotar en UTE el servicio ferroviario entre el puerto de Valencia y la terminal de Plaza, en Zaragoza. El servicio, con dos trenes semanales por sentido y una capacidad semanal de 208 TEUs, tiene una expectativa abierta de 12.000 TEUs anuales.