La naviera negociará nuevas condiciones para adaptar la línea a la demanda actual.
La autopista de mar entre el puerto de Vigo y los de Saint Nazaire y Le Havre, adjudicada a Acciona Trasmediterránea por los Gobiernos español y francés, tendrá que esperar a la vista de la recesión económica. La naviera de los Entrecanales se va a sentar con el Ministerio de Fomento para pedir un replanteamiento de las condiciones de la autopista del mar debido a la adversa coyuntura económica que está afectando a los tráficos marítimos, según confirmaron fuentes de la compañía. Como se recordará, el pliego de la autopista adjudicada a Trasmediterránea, que tiene su base en la línea de la naviera entre Vigo y Saint Nazaire para los tráficos de PSA, dice que el número mínimo de salidas por semana y sentido será seis a partir del tercer año del servicio, y que el tráfico no podrá bajar de los 100.000 camiones a partir del cuarto año.
“Habida cuenta de la caída de la demanda de los vehículos en la zona de Vigo en este momento, lo que necesitamos es replantear los parámetros del pliego de condiciones de la autopista del mar para adaptarlos a la demanda existente”, añadieron los mismos medios. “Hacer seis salidas a la semana en lugar de las cuatro actuales, teniendo en cuenta que la demanda de vehículos ha caído un 30 por ciento y amenaza con llegar al 40 por ciento, es cómo para plantearse los esquemas de la autopista del mar. Hay que abrir una mesa para ver las posibilidades de buscar nuevas fechas.
Cumplir desde el primer año con los tráficos, además introduciendo un barco más en el servicio, cuando se han perdido 40.000 vehículos es imposible y eso es lo que tenemos que hablar”, concluyeron. Ajuste de bodega Lo cierto es Acciona Trasmediterránea, ante la caída de producción de la planta de PSA en Vigo, ha retirado uno de los dos barcos que tenía en el servicio con Saint Nazaire y lo ha sustituido por uno de UECC, a quien ha fletado el 80 por ciento de la bodega para ajustar la oferta a la demanda existente y no tener capacidad de carga ociosa.