Los reembolsos se duplicarán con una media de 18 millones anuales a partir de 2013 para cumplir los vencimientos de los créditos del ICO y BEI por 588 millones de euros.
El desarrollo del ambicioso plan de infraestructuras de los puertos de Valencia y Sagunto, acomodándolo al escenario de crisis, va a retrasar un año el inicio de la amortización de 378 millones de euros de deuda de la Autoridad Portuaria. El esfuerzo financiero se duplicará a partir de 2013 con un abono anual superior a los 18 millones de euros
El puerto de Valencia ha retrasado un año el inicio de la amortización de 378 millones de euros de nuevo endeudamiento, una cantidad que la Autoridad Portuaria ya está utilizando para ejecutar su ambicioso plan de inversiones que le permitirá seguir manteniendo su estatus de líder del tráfico de contenedores en el Mediterráneo Occidental. Al cierre del pasado ejercicio de 2010 el endeudamiento financiero de la entidad ascendía a un global de 588 millones de euros, en diferentes préstamos firmados con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial. La cifra tenía previsto reducirse hasta 580 millones de euros tras haber amortizado durante el presente ejercicio de 2011 vencimientos de deuda por valor de ocho millones de euros.
La ralentización en el desarrollo de las obras de las ampliaciones de Valencia y Sagunto, y de las zonas logísticas, como consecuencia de la crisis económica “es una de las circunstancias por la que la Autoridad Portuaria ha retrasado un año la amortización de gran parte de su endeudamiento”, según fuentes consultadas por TRANSPORTE XXI. El primer reembolso de cuatro nuevos créditos por valor de 170 millones de euros estaba previsto que fuera completado durante el próximo ejercicio de 2012 y los mismos han sido trasladados para proceder a la ejecución de su primer reembolso durante 2013, según han señalado los mismos medios.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar Garrigues, “ha reprogramado los vencimientos de otros cuatro créditos con el Banco Europeo de Inversiones”, según estas fuentes consultadas, por un valor de 218 millones de euros, cuyos primeros reembolsos empezarán a ser satisfechos a partir de los años 2015, 2016 y 2017, un año más tarde de lo inicialmente planteado por la dirección financiera de la entidad, según consta en la documentación del conjunto de 17 préstamos que tiene abiertos la Autoridad Portuaria de Valencia, a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. El puerto valenciano es actualmente el enclave que registra una deuda más elevada del sistema portuario español.
Los préstamos, cuyos vencimientos han sido retrasados, son tres registrados con el Instituto de Crédito Oficial por 110 millones de euros, que fueron desembolsados entre 2006 y 2007. Los otros cuatro préstamos fueron firmados con el Banco Europeo de Inversiones, por 218 millones, y fueron desembolsados entre 2006 y 2009. Su plazo de amortización tiene una cadencia de 25 años, con tipos de interés variables, revisables trimestralmente. El puerto de Valencia finalizará en el ejercicio 2013 el último vencimiento de dos préstamos suscritos con el BEI en 1998 por un montante de 35 millones de euros y empezará la amortización de cuatro nuevos por valor de 170 millones de euros, por los que la suma de vencimientos se disparará en una media de 18 millones de euros anuales.
Aznar: “La hoja de ruta sigue su camino”
El presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, ha explicado a TRANSPORTE XXI que “tenemos que estar tranquilos porque ya hemos dispuesto las obras de abrigo de la ampliación norte con tiempo y anticipación suficiente para que cuando venga la recuperación, que queremos que venga cuanto antes, la inversión privada que tiene que llegar para hacer los muelles y las superestructuras llegue cuando la demanda lo plantee”. Aznarmatizó que “no va a haber ningún cuello de botella, con lo que la hoja de ruta sigue su camino”.
El presidente de la dársena añadió que “tenemos que seguir esforzándonos en afianzar la posición que hemos logrado demodo que proporcionemos la máxima utilidad, que es nuestro único objetivo, a la economía real”. El puerto de Valencia ha recibido el apoyo a su plan estratégico por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios. Su presidente Vicente Boluda afirmó, tras una visita a los diques de la ampliación norte, que “tenemos que agradecer la previsión ya que las infraestructuras portuarias son costosas, pero no sólo en dinero sino en tiempo y adelantarse a lo que tiene que venir es muy de agradecer”.